12.9.06

Celebran en Canadá campaña en solidaridad con los niños y niñas de El Mozote.

Este Domingo en Vancouver, Canadá, muchos niños y niñas comenzaron el nuevo año escolar practicando sus habilidades manuales en una alegre manta que realizará un largo viaje hasta la comunidad de El Mozote, en El Salvador. Los pequeños, y también algunos jóvenes y adultos, dibujaron y escribieron mensajes de cariño, solidaridad y amistad para los niños y niñas de El Mozote.

La actividad fue parte del Octavo Festival de Niño que se realiza cada año en Vancouver, y que es organizado por Latino Soy 96.1 FM, un popular progama radial de la comunidad latino-canadiense de la región.

Durante el Festival se recolectaron fondos para apoyar a los niños y niñas de El Mozote con útiles escolares e implementos para el deporte. La campaña es impulsada por la organización local salvadoreña CELSAN (Canada – El Salvador Action Network).

La idea de apoyar a los niños de El Mozote en el Festival surgió el pasado mes de Junio cuando visitó la ciudad de Vancouver la Consejal Municipal Elena Argueta. Elena es Consejal del gobierno municipal de Meanguera, en el Departamento de Morazán, y viajó a Vancouver para participar como panelista en el Foro Mundial por la Paz. Como parte de su visita, ella fue invitada al Programa Latino Soy 96.1 para conocer sobre el trabajo que realiza el gobierno municipal del FMLN en Meanguera y para conversar sobre El Mozote.


Mas de alguno o alguna de las que ese día oyeron la entrevista radial con Elena no pudieron evitar derramar algunas lágrimas al escuchar el testimonio sobre lo ocurrido el El Mozote.

Fue un 11 de Dicembre en 1981 cuando el ejército salvadoreño asesinó a mas de mil personas, incluyendo a cientos de menores, en una operación macabra conocida en la literatura militar como operaciones de tierra arrasada.

La masacre de El Mozote, aunque no la única, fue la mayor masacre cometida por el ejército durante los doce años de guerra en El Salvador. La masacre de El Mozote ofrece la mas clara radiografía del terror de estado existente en ese momento en El Salvador en contra de la población civíl. Las mas de mil personas asesinadas en El Mozote señalan tambien desde sus tumbas la ingerencia y complicidad del gobierno de Estados Unidos en el conflicto salvadoreño. Los responsables de la masacre, soldados del batallon Atacatl, fueron entrenados por el ejército estadounidense. La masacre de El Mozote tambien recuerda permanentemente el irresponsable y cínico papel que pueden jugar los grandes medios de comunicación internacionales y nacionales. A pesar de las montañas de evidencia y las incontables señales de la masacre, pasó mucho tiempo antes de que los medios de comunicación aliados a los grupos económicos y militares en el poder reconocieran y reportaran lo ocurrido en El Mozote. Aún hoy en día muchos medios siguen ocultando o tergiversando este horrendo crímen cometido en contra del pueblo salvadoreño.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tus comentarios: