1.12.08

AUDIO: Entrevista Carlos Ruiz, Alcalde de Soyapango - 011208


Bolivia: Propone Evo Morales mecanismos para enfrentar el Cambio Climático

La Paz, 1 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, propuso crear mecanismos efectivos para proteger al plantea de los efectos del Cambio Climático, iniciativas enviadas a los participantes en una cumbre sobre el tema que comienza hoy en Poznan, Polonia.

De acuerdo con el mandatario, son necesarias herramientas encaminadas a garantizar un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente y a la vez capaces de reducir la pobreza.

En ese sentido envió una misiva al foro en la cual planteó crear una entidad internacional encargada de orientar y controlar a los organismos comerciales y financieros en el propósito común de salvar a la especie humana.

También reiteró a los delegados de la Cumbre del Clima, auspiciada por Naciones Unidad entre el 1 y el 12 del mes en curso, la idea expuesta en varias ocasiones de refundar la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La meta es promover un comercio justo y un financiamiento en función del desarrollo sostenible, alejados de condicionamientos, así como del derroche de recursos naturales y los combustibles fósiles, aseguró el líder del Movimiento al Socialismo.

Según la carta de Morales, urge recuperar los principios de solidaridad, complementariedad y armonía con la naturaleza, como alternativa al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo.

Durante una docena de días miles de representantes de 190 países debatirán el preocupante problema del Cambio Climático en Poznan, ciudad ubicada en el centro-oeste de Polonia.

Sin embargo, el presidente boliviano consideró que mientras exista el capitalismo las medidas adoptadas serán apenas paliativas con impacto limitado.

Respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, fenómeno potenciado por modelos económicos irresponsables, el gobernante de origen aymara llamó a las naciones del primer mundo a cumplir los compromisos fijados en el Protocolo de Kyoto.

No es aceptable que los principales contaminantes hablen de reducciones futuras sin atenuar las actuales, advirtió.

La cita en el país centroeuropeo constituye un encuentro intermedio entre la cumbre realizada el año pasado en Bali, Indonesia y la de 2009 en Copenhague, Dinamarca, donde debe encontrarse el mecanismo sustituto para Kyoto, instrumento que expira en 2012.

Científicos alertan de la urgencia de enfrentar el Cambio Climático, al cual atribuyen unas 150 mil muertes anuales por enfermedades, la elevación del nivel del mar, el derretimiento de glaciales e intensas sequías, entre otros males resultantes del aumento de las temperaturas.

lac/wmr

PL-33

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={B187A985-7E99-4938-9942-B2DFD73283AB})#uage=ES

Regionales: Oficialista Villeda gana primarias en Honduras

El oficialista Mauricio Villeda se convirtió en el ganador del Partido Liberal en las elecciones primarias de este domingo en Honduras que escoge a los candidatos presidenciales para las elecciones del 29 de noviembre de 2009

El nuevo aspirante a sustituir al actual mandatario, Manuel Zelaya, ganó con una gran ventaja los comicios, de acuerdo a los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Villeda, con el 11,34 por ciento de los votos escrutados, ya alcanzaba el 54 por ciento y su principal rival, el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, el 26 por ciento.

Por su parte el opositor y derechista Partido Nacional, escogió a Porfirio Lobo como su candidato a las elecciones presidenciales. Igualmente con una gran ventaja, el aspirante se hacía con la candidatura gracias al 78 por ciento adjudicado.

Con Villeda y Lobo también fueron elegidos sus candidatos a vicepresidentes, que son los liberales María Cristina de Handal, Manuel Arriaga y Margarita Zelaya, y los opositores María Antonieta de Bográn, Víctor Barnica y Samuel Reyes.

Villeda representa al movimiento del vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, quien no fue inscrito por impedimento constitucional al haber desempeñado la titularidad del Ejecutivo, pero que aseguró que, si gana su corriente, insistiría en ser aceptado.

De los otros tres aspirantes liberales, Eduardo Maldonado obtenía el 17 por ciento, Marco Antonio Ramírez el dos por ciento y Miguel Nolasco el uno por ciento.

En el opositor Partido Nacional, con el 11,11 por ciento de votos escrutados, Lobo sumaba el 78 por ciento, Mario Canahuati el 19 por ciento, Mario Facussé el dos por ciento y Jesús Flores el uno por ciento.

El TSE divulgará posteriormente los datos sobre los candidatos a 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y miembros de 298 corporaciones municipales, cuyo recuento es más complicado por el sistema de voto separado en una misma papeleta.

Las encuestas de medios de comunicación locales mostraban la misma tendencia que el TSE.

"La jornada electoral se desarrolló con normalidad", destacó en un comunicado el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuya institución desplazó a unos 600 observadores, que se sumaron a los 60 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mauricio Villeda es un abogado de 60 años nacido en Tegucigalpa, cuarto de los seis hijos del ex presidente liberal Ramón Villeda Morales (1957-1963), que fue derrocado por un golpe militar y de cuyo nacimiento se cumplió el primer centenario el pasado día 26.

El nuevo candidato liberal ha tenido poca figuración pública, pues se ha dedicado al ejercicio privado de la abogacía desde 1975, cuando se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Villeda dirigió entre 1991 y 1998 el servicio jurídico de la Conferencia Episcopal de Honduras, es miembro de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano y su participación en política se limitaba a campañas de su hermano Ramón en procesos anteriores.

Porfirio Lobo, por su parte, ganó por segunda vez la candidatura del Partido Nacional, en el que mantuvo el liderazgo a pesar de que en las elecciones generales de 2005 perdió ante el actual presidente hondureño, el liberal Manuel Zelaya.

Lobo, de 60 años, fue presidente del Congreso Nacional en el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), es licenciado en administración de empresas, graduado en la Universidad de Miami y se dedica a la agricultura y la ganadería.

El nuevo presidente hondureño que sea elegido en 2009 sustituirá a Zelaya el 27 de enero de 2010 para un mandato de cuatro años.

Unos 4,3 millones de hondureños fueron convocados a estas elecciones primarias, aunque el TSE aclaró que en la práctica no se contaba con 1,3 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ya que el voto en el extranjero sólo es válido en elecciones generales.

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/37598-NN/oficialista-villeda-gana-primarias-en-honduras/

27.11.08

COMENTARIOS: Sandinistas superan por primera vez a la derecha unida

COMENTARIOS

Sandinistas superan por primera vez a la derecha unida

Fernando Bossi (*)

Managua, 17 de noviembre de 2008

La victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales del 9 de noviembre en Nicaragua trasciende el ámbito local de confrontación política, por sus vinculaciones y sus repercusiones en la esfera nacional e incluso en la regional latinoamericana y caribeña.

El historiador y experto en temas latinoamericanos Fernando Bossi analiza las claves de este triunfo.

La derrota de la derecha, las razones del apoyo del Movimiento de Renovación Sandinista (opositor a Daniel Ortega) al Partido Liberal Constitucionalista, la injerencia del imperialismo estadounidense y también del europeo en estas elecciones, y los avances en el plano nacional e internacional del Gobierno de Daniel Ortega, son algunos de los ingredientes fundamentales a tener en cuenta para comprender los resultados.

Para ello, hemos conversado con el secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, Fernando Bossi.

-¿Qué balance se puede realizar de las elecciones municipales en Nicaragua, teniendo en cuenta los resultados de hace cuatro años y los dos últimos años de Gobierno sandinista?

Parece que el objetivo del FSLN de lograr alrededor de 100 alcaldías se va a conseguir, ya que sobre un total de 146 en disputa, y según los datos escrutados hasta el momento, 94 municipios son seguros, y probablemente se logre superar el centenar. Esto significa incrementar notablemente las 87 alcaldías que actualmente controlaba el sandinismo, pero, sobre todo, conservar Managua, la capital.

-¿La postulación de Eduardo Montealegre, ex candidato presidencial en las legislativas por el liberalismo, para la Alcaldía de Managua denota la importancia crucial de la capital en estos comicios?

Sin duda. En Nicaragua no hay una segunda ciudad importante, ya que Managua concentra alrededor de un millón trescientos mil habitantes, mientras que la siguiente población en importancia es León, con 200.000 habitantes aproximadamente. Ganar en Managua se torna, por tanto, trascendental.

De ahí que la derecha optase por echar toda la carne en el asador, presentando a su último candidato presidencial, Eduardo Montealegre, como su ficha para la Alcaldía de Managua.

Sin embargo, el FSLN ha jugado con inteligencia, presentando a un candidato popular como Alexis Argüello, un hombre que viene del pueblo y que ha logrado un respeto masivo por su trayectoria como deportista destacado.

Frente a él estaba Montealegre, un personaje histórico de la élite, ex funcionario del régimen de Somoza, que durante la Revolución Sandinista emigró a Miami, y que tras la restauración liberal de los 90 regresó al país.

-Tras la derrota en las presidenciales de 2006, las fuerzas hegemónicas de la derecha se unieron, por primera vez desde las elecciones de los 90, cuando desbancaron al Frente de la Presidencia. ¿Qué lectura hace?

El Partido Liberal ha conseguido unificar a prácticamente toda la derecha nacional, después de muchos años de fragmentación partidaria. Parece que hay un intento de refundar la UNO, aquella fórmula con la que los sectores conservadores consiguieron vencer electoralmente al Frente y acabar con la Revolución Sandinista.

Sin embargo, lo interesante es que a pesar de haberse presentado unido, el Frente, por primera vez, ha logrado vencerlos, lo cual le sitúa en una posición muy favorable de cara a los próximos comicios presidenciales. Significa que el Frente podría abordar las elecciones generales venideras sin necesidad de pactar con un sector de la derecha y, por tanto, con mayor margen de maniobra político-ideológica.

-¿Qué opina de las denuncias de fraude del Partido Liberal Constitucionalista y su candidato Eduardo Montealegre?

La derecha nicaragüense es consciente de que el sandinismo ha logrado un gran avance y de que las perspectivas electorales a futuro no son nada halagüeñas. Por eso han recurrido al recurso del “fraude”, como habitualmente lo hace la burguesía, valiéndose del apoyo de los grandes medios de comunicación del capitalismo global.

Es la misma matriz de opinión que utilizaron en Venezuela, así que no debe sorprender en absoluto.

-El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) se ha presentado en los últimos años como una disidencia por la izquierda del Frente, pero acaba de apoyar a la derecha. ¿Cómo se puede entender esta postura?

Creo que hay que ubicar con precisión al MRS, ya que en el exterior existe mucha confusión respecto a esta opción política. Valiéndose de figuras históricas del sandinismo, se han presentado hacia fuera de Nicaragua como una corriente crítica por la izquierda, pero poca gente sabe, fuera del país, que su sostén financiero viene de ONG estadounidenses y europeas, principalmente del ámbito socialdemócrata.

Actualmente, en Nicaragua hay más de 4.000 ONG que sostienen económicamente a muchas organizaciones y que, por consiguiente, las condicionan ideológicamente. El MRS está reproduciendo la estrategia de la reacción mundial de plantear un escenario “dictadura vs democracia”, donde la derecha sería la tabla de salvación. Con estos datos, queda claro el papel histórico del MRS.

-Seguramente se puede establecer un vínculo entre los resultados electorales municipales y la gestión de Gobierno sandinista en estos dos años de mandato. ¿Cómo valoraría el proceso en Nicaragua desde la investidura de Ortega como presidente?

Obviamente el aumento del apoyo electoral al Frente está directamente relacionado con la labor del Gobierno Nacional, tanto en su política interna como en su política exterior. No debemos olvidar que tras la guerra de los años 80 y después de 18 años de práctica neoliberal, Nicaragua es una sociedad que se encuentra al borde del colapso, de las más pobres de América Latina.

En estos dos años, el Plan Hambre Cero, la recomposición de los sistemas educativos y de salud pública, la recuperación del servicio eléctrico, que había llegado a provocar apagones de más de 14 horas diarias, y el aumento de la producción agrícola, han sido avances destacados.

A su vez, el profundo giro en política exterior, con el enfrentamiento a Estados Unidos y la incorporación al ALBA y a Petrocaribe, han fortalecido la imagen del Gobierno sandinista.

(*) Historiador argentino y secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos entrevistado por Luismi Uharte.

Editorial: Nunca como ahora la izquierda tiene la posibilidad del triunfo electoral





EDITORIAL

Nunca como ahora La izquierda tiene la posibilidad del triunfo electoral

No se puede construir una estrategia política eficaz si se prescinde de un esfuerzo teórico por caracterizar el período político que vive El Salvador y que tiene en la coyuntura político-electoral del momento su punto más inmediato de inflexión. El análisis tropieza con la vertiginosidad, amplitud y complejidad del cambio como fenómeno local-mundial, que hace bastante difícil identificar y seguir la tendencia de desarrollo de la situación actual, que tiene en la imprevisibilidad del futuro la única certeza posible; ello torna muy complicado prever probables escenarios de desenlace que orienten a los actores políticos en el diseño de líneas de acción para incidir en el curso de los acontecimientos.

El período político

El período político que consideramos se inicia en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el GOES y el FMLN y que comienza a dar señales de mutación en 1999 bajo el gobierno de Francisco Flores. Decimos esto porque en 1992 se da claramente un cambio cualitativo en la forma de dominación del Estado salvadoreño, en la medida que se formaliza el desmontaje de la dictadura militar implantada en 1930-1932 y se abre paso un proceso inédito de democratización con la creación de nuevas reglas del juego político y la implementación de una reforma institucional para sostener e intermediar una relación diferente entre gobernantes y gobernados que intentó basarse más en la concertación y menos en la coacción.

Este proceso es precisamente el que se interrumpe durante el tercer periodo presidencial de ARENA y que da lugar a lo que puede llamarse una transición incompleta. El periodo contrasta con la historia del país de las últimas seis décadas, caracterizadas por la continuidad de una forma de dominación autoritaria, sólo alterada por breves lapsos de relativas aperturas democráticas.

La etapa económica y el período político

La formación social salvadoreña está pasando una etapa que arranca en 1989 con el ascenso a la presidencia de la República del Licenciado Alfredo Cristiani, que llega hasta nuestros días y que, eventualmente, puede comenzar a transitar hacia otra en los resultados electorales del 2009, especialmente si gana el Ejecutivo el FMLN, en tanto esto supondría teóricamente un papel más activo del Estado en el campo económico-social, que incluso puede convertirse en una mayor intervención que ponga énfasis en otra forma de reproducción de la riqueza social; algunas medidas tomadas en ese campo por la Administración Saca (Alianza para la Familia, Red Solidaria, FOSALUD, Escuela Saludable, etc.) parecen anticipar ese diferente papel estatal.

La etapa económica y los cambios en la estructura de clases

Los cambios en el modelo económico imperante en el país han implicado modificaciones en la estructura de clases y de los grupos sociales que, a su vez, han incidido en las formas de dominación del Estado; de tal manera que para entender cuál es la forma que ha predominado en el período político considerado (1992-1999- 2000) hay, por lo menos, que intentar rastrear qué posibles cambios pueden haberse operado en ese nivel de enlace entre lo económico y lo político de la formación social salvadoreña.

El triunfo presidencial de ARENA en las elecciones de 1989 significó un cambio en el papel del Estado en la economía (se reprivatizaron la banca y el comercio exterior del café, entre otras medidas) y en el eje de acumulación de las riquezas (de la agroexportación tradicional se transitó hacia las exportaciones no tradicionales, al gran comercio de importación y a los servicios financieros), con lo que se propició la conformación de una fracción burguesa financiera –importadora, con énfasis en el capital especulativo– usurero y parasitario del aparato del Estado.

En el otro lado de la estructura de clase, se fortalecieron organizativamente y cobraron protagonismo los empleados públicos y municipales, los comerciantes informales, los empresarios y trabajadores del transporte, los profesionales de la salud y la seguridad social, los empleados del Órgano Judicial, los movimientos de mujeres, los pobladores comunitarios (relacionados principalmente con la problemática medio ambiental), con una organización más territorial que sectorial, y los grupos desclasados como las “maras”, los desocupados menesterosos, los niños de la calle, etc.

Durante la administración Saca (2004-2008) se han producido dos fenómenos que modificaron la composición del bloque de clases dominante y la correlación de fuerzas a su anterior: por una parte, la venta de los principales bancos a consorcios internacionales acentúo la transnacionalización de la oligarquía financiera; y, por otra, la consolidación del grupo político- empresarial formado por altos dirigentes del partido ARENA, a costa de usufructuar los recursos del Estado y aprovechar las ventajas que da el control del poder político; el fortalecimiento económico de este grupo le ha posibilitado, incluso, enfrentarse al sector financiero–importador por el control de la conducción de los aparatos partidario y estatal.

En este nuevo período han crecido y protagonizado en la lucha reivindicativa los movimientos sociales territoriales, integrados principalmente por pobladores de comunidades rurales y semirurales ligados a la defensa del agua, al rechazo a la minería metálica, etc.; lo mismo ha sucedido con los migrantes residentes en USA (por sus derechos políticos), las capas medias profesionales (abogados y jueces, etc.), los empresarios y trabajadores de transporte urbano e interurbano, los consumidores y usuarios de los servicios públicos y privados, los estudiantes de educación media, los profesores de educación básica y media, los asalariados de las distribuidoras eléctricas privatizadas, entre otros.

Conclusión

Puede concluirse que la coyuntura hereda, en el aspecto subjetivo, la institucionalización, crecimiento y protagonismo de un sujeto partidario que no existía como tal antes de 1992, en contrapartida con el desgaste del partido gobernante y el agotamiento de su proyecto económico social; siempre en este aspecto, pero en contraste con la fortaleza política anterior, se advierte una debilidad de un movimiento social cuyo accionar, por lo menos en sus expresiones sectoriales tradicionales, se vio disminuido a partir de los Acuerdos de Paz, en parte, por el divorcio con la fuerza política que lo sustentó en los años setenta y del que se nutrió aquélla durante la guerra civil.

En cambio, en el plano objetivo, la coyuntura actual se desarrolla en el marco de un proceso de democratización en reversa en el que se enfrentan las pretensiones autoritarias de una minoría hegemónica y las aspiraciones democráticas de una mayoría que busca construir una nueva hegemonía basada en la concertación, participación e inclusión; también se da en medio de una acentuada crisis económico-social que está enriqueciendo a una élite y pauperizando a amplios sectores de la población, mayoritariamente de las clases medias; también en este aspecto, pero en el plano externo, hay que incluir como un factor sobredeterminante de lo que acontece y acontecerá en los próximos meses, la contradicción entre los procesos autónomos de democratización y antineoliberales que se desarrollan en América Latina y la política intervencionista norteamericana, con los matices que pueden introducir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

La confluencia de los factores anteriores nos permite afirmar que, nunca como ahora, se ha presentado la oportunidad a las fuerzas de izquierda de obtener un triunfo electoral que someta el sistema político a la prueba de la alternancia real y abra espacio a una gobernabilidad democrática; nos atrevemos a decir que las condiciones objetivas para ese triunfo están dadas, lo que sumado al debilitamiento de ARENA y a la inexistencia de otra opción de derecha, hacen propicio el relevo de partido y programa en el Ejecutivo; lo demás depende de la capacidad del FMLN de articular las alianzas suficientes para cambiar la correlación electoral en ese sentido y hacer realidad esa posibilidad.

Extractos de un análisis de coyuntura política más amplio, elaborado por El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador –IEJES-.

¿DÉ JÀVU? (Blog: Rojos Rojos)


Déjà vu es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. O sea una situación que uno piensa o cree que YA ha vivido.

Viendo el documental FRAUDE MÉXICO 2006, sufrí o mejor dicho EXPERIMENTÉ muchos de estos DÉJÀ VUs, ya que en éste se muestran muchos, pero muchos escenarios y sistemas de manipulación de las masas por los medios de comunicación y del MISMÍSMO presidente de la República Mexicana.

Es de MI interés el mensaje de este documental y debería ser de interés NACIONAL como UN ejemplo y LECCIÓN de lo que PUEDE pasar el otro año en nuestro país ante la INCAPACIDAD de los gobiernos, como el nuestro, de CONVENCER a la gente de que el SISTEMA y GOBERNABILIDAD de ellos, es la ÚNICA opción y que CUALQUIER otra OPCIÓN de cambio es una FALSA e ILUSA realidad; esto por supuesto lo logran por medio del MIEDO y el TERROR MEDIÁTICO; ADEMÁS logran su objetivo por medio de EMPRESAS que FINANCÍAN estas campañas con MILLONES y MILLONES de dólares, para que estos puedan seguir viviendo a costillas del esfuerzo y trabajo de las personas. Estos gobiernos FASCISTAS y TOTALITARIOS disfrazados de DEMOCRÁTICOS son los que tienen DESPEDAZADO el sistema ECONÓMICO, de SALUD, de PENSIONES, de SERVICIOS BÁSICOS, BANCARIO, de la AGRICULTURA, etc; en nuestra nación.

Nota completa aqui:

http://rojosrojos.blogspot.com/2008/11/d-jvu.html

Internacional: Satélite Simón Bolívar permitirá el acceso a Internet

Venezuela -
El Satélite Simón Bolívar permitirá el acceso a Internet a habitantes de las regiones más lejanas del territorio venezolano.

El vicepresidente ejecutivo de Cantv, Franco Silva, manifestó que "el Satélite ampliará nuestra capacidad para ampliar el acceso de los hogares venezolanos a distintos servicios".

"En aquellos sitios en los que no llegaremos con la red terrestre, llegaremos a través del Satélite para brindar servicios como el ABA. Estamos en un proceso de expansión, que nos permitirá avanzar en el objetivo de democratización de los servicios con justicia social", indicó Silva.

El próximo año...
A partir de enero la empresa Cantv pondrá en funcionamiento el sistema de comunicación satelital a la población.

El ingeniero de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Oswaldo González, destacó que actualmente están realizando todas las pruebas para verificar que los sistemas están funcionando perfectamente. "Estamos comprobando que todo lo que se diseñó en papel se corresponde con las condiciones de campo"

González subrayó que una vez que Venezuela tome el control total de las operaciones del Satélite, Cantv se enfocará en maximizar las opciones y mejorar las condiciones de los servicios que ofrece a los venezolanos.

Estas declaracines fueron ofrecidas durante la intervención de los dos funcionarios en el programa "Conciencia y Vida", transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=14&t=84874

Internacional: Países del ALBA aprobaron la creación de una zona económica y monetaria para contrarrestar crisis financiera

Caracas (Venezuela), 26 de noviembre de 2008.-

Los representantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco de la III Cumbre Extraordinaria, coincidieron en que “la salida de la crisis no puede encontrarse en respuestas oligárquicas y erráticas, que no tomen en cuenta a los pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional que necesita ser sustituido por otro donde impere la solidaridad".

En esta línea, acordaron la creación de un fondo de estabilización y de reservas con aportes de los países miembros, así como el establecimiento de la unidad de cuenta común Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional).

Vea a continuación el documento completo con las conclusiones obtenidas al término de la III Cumbre Extraordinaria del ALBA– TCP, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela:

Declaración de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP)

El Presidente de la República de Bolivia, el Presidente de la República de Honduras, el Presidente de la República de Nicaragua, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba y como invitado especial, el Presidente de la República de Ecuador, país observador del ALBA-TCP, reunidos en la ciudad de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, en el contexto de la III Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), el 26 de noviembre de 2008.

Se congratularon por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre sus pueblos y sus gobiernos, como fruto de una común adhesión a los ideales de unidad y libertad latinoamericana.

Pasaron revista a los proyectos “gran nacionales” del ALBA-TCP y a otros asuntos relativos al funcionamiento de este nuevo esquema de integración, y aprobaron la asignación de recursos provenientes del Banco del Alba para iniciar los estudios correspondientes de los proyectos seleccionados y dar continuidad a la campaña de alfabetización en Bolivia y Nicaragua.

Reflexionaron acerca de la consolidación institucional del ALBA-TCP, y avanzaron en la designación de representantes permanentes que ocuparán la sede de la coordinación del ALBA-TCP en Caracas, así como la de directivos del Banco del ALBA.

Compartieron sus análisis acerca de la crisis que estremece los cimientos del capitalismo mundial, y reiteraron sus críticas al modelo económico depredador imperante en nuestro planeta, resultado de un orden geopolítico signado por las relaciones de dominación. Coincidieron en su cuestionamiento a un sistema financiero internacional que ha promovido la libre circulación de capitales y el dominio de la lógica de la especulación financiera por sobre la satisfacción de las necesidades de los pueblos.

Elaboraron un diagnóstico acerca de las diferentes formas en las que la crisis financiera que se ha desatado desde los países capitalistas del norte, impacta a cada uno de nuestros países y a la Región en general. Se mostraron preocupados por la ausencia de propuestas creíbles y contundentes para enfrentar sus efectos devastadores.

Coincidieron en que la salida de la crisis no puede encontrarse en respuestas oligárquicas y erráticas que no tomen en cuenta a los pueblos, ni en la pretensión de refundar un sistema financiero internacional que necesita ser sustituido por otro donde impere la solidaridad, la estabilidad para el desarrollo en armonía con el planeta y la justicia social.

En ese sentido, reiteraron su firme convicción de que el espacio regional es el privilegiado para dar respuestas inmediatas y efectivas, y formularon propuestas concretas para constituir una zona económica y monetaria del ALBA-TCP que proteja a nuestros países de la depredación del capital transnacional, fomente el desarrollo de nuestras economías y constituya un espacio liberado de las inoperantes instituciones financieras globales y del monopolio del dólar como moneda de intercambio y de reserva.

Construir una zona monetaria que incluya inicialmente a los países miembros del ALBA (la mancomunidad de Dominica participaría en calidad de observadora) y a la República del Ecuador, mediante el establecimiento de la unidad de cuenta común Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) y de una cámara de compensación de pagos. La creación de esta zona monetaria se acompañará del establecimiento de un fondo de estabilización y de reservas con aportes de los países miembros, con el fin de financiar políticas expansivas de demanda para enfrentarse a la crisis y sostener una política de inversiones para el desarrollo de actividades económicas complementarias.

Articular una respuesta regional, impulsada por el ALBA-TCP, que busque la independencia respecto a los mercados financieros mundiales, cuestione el papel del dólar en la Región y avance hacia una moneda común, el Sucre, y contribuya a la creación de un mundo pluripolar.

Proponer una nueva estructura del Sistema de las Naciones Unidas para el siglo XXI, que responda a los desafíos actuales de la humanidad y del derecho internacional, que garantice la democratización del Consejo de Seguridad y los demás organismos internacionales, respete la igualdad y el equilibrio de las naciones.

Estudiar la creación de un Consejo Monetario Mundial que coordine la concreción de acuerdos monetarios entre bloques regionales cuyas funciones prioritarias serían la regulación monetaria, financiera y bancaria internacional y la creación de una moneda mundial que garantice transparencia y estabilidad en la emisión y en el movimiento de capitales, proveyendo recursos para el desarrollo.

Con el fin de transformar esas propuestas en políticas concretas y de impacto inmediato, designaron un grupo de altos comisionados presidenciales quienes, bajo la supervisión directa de los jefes de estado y de gobierno, consolidarán la propuesta técnica para viabilizar esta decisión.

Apoyar la propuesta de Venezuela de convocar a una Cumbre Mundial sobre la crisis financiera en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Los países del ALBA-TCP se solidarizaron con el Gobierno de la República del Ecuador y con el presidente Rafael Correa Delgado, en su decisión de realizar una auditoría integral del crédito público y en ese sentido, adoptaron una declaración especial.

Todas estas propuestas serán analizadas y pulidas hasta diciembre próximo, por lo que se prevé entren en vigencia desde enero próximo. TM / Prensa Presidencial
Miércoles, 26 de noviembre de 2008

http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=16633

26.11.08

Comunidad Marista se desliga de apoyo expresado a fórmula presidencial arenera

Redacción Diario Co Latino

Los Hermanos Maristas de El Salvador, a través de un comunicado de prensa, publicado en dos matutinos, ayer, desligaron a dicha comunidad del apoyo expresado por ex alumnos a un candidato a la Vicepresidencia del país, haciendo uso indebido del logo de la comunidad.

En un anuncio publicado el pasado jueves 20 de noviembre, 51 ex alumnos de la Promoción de 1969, expresaron su apoyo al candidato a la Vicepresidencia por el partido Arena, Arturo Zablah, y en la que se utilizó el logo de la comunidad Marista, sin la autorización de la Comunidad Marista.

En el comunicado publicado por los ex alumnos del Liceo Salvadoreño, se lee que los ex compañeros de colegio del candidato Zablah expresaban su sentir y apoyo a la candidatura del empresario, así como a su compañero de fórmula Rodrigo Ávila, también ex alumno de la institución educativa.

No obstante, la respuesta de los Hermanos Maristas de El Salvador, a dicha publicación fue enfática, al desautorizar y lamentar el uso indebido que los ex alumnos de la Promoción 1969, hicieron de la insignia de la comunidad y del Colegio Liceo Salvadoreño.

“Desautorizamos y lamentamos la publicación en presa escrita, del Escudo y el Nombre de la las instituciones Maristas de El Salvador, apoyando los candidatos a presidente y Vicepresidente de un partido político”, dice el comunicado de la Comunidad Marista.

Además, señalan: “Los ex alumnos Maristas de las diferentes promociones, militan en todos los partidos políticos”, por lo que los integrantes de un promoción no pueden hablar en nombre de todos.

Las instituciones que conforman la Comunidad Marista en El Salvador, y que rechazaron la utilización indebida de su insignia son: El Liceo Salvadoreño, Colegio Champgnat, Escuela San Alfonso, Centro Escolar Católico Marista y Centro Católico de Oriente, entre otros.

Otra de las aclaraciones hechas por la comunidad Maristas es que las instituciones que dependen de ella son netamente educativas y apolíticas, tal como lo denominan sus estatus.

Por lo anterior, en el mismo comunicado, los Hermanos Maristas de El Salvador exhortan a los miembros de la “Familia Marista “a que haciendo uso de su derecho a votar, voten en conciencia por los candidatos del partido político que crean más conveniente para bien de El Salvador”.

http://www.diariocolatino.com/es/200811226/nacionales/61187/

23.11.08

Encuentro de Mauricio y Salvador con la juventud universitaria


No se pierda nuestra siguiente edición de ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud, porque estarán nosotros los jóvenes Elías Romero y Dagoberto Martínez, representantes del sector universitario. Para hablarnos sobre "Los Diez Compromisos de la Fórmula Presidencial del FMLN, con la Juventud Universitaria".

Estos compromisos serán presentados en el marco de un gran encuentro de la juventud universitaria con la fórmula presidencial del FMLN, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Esta actividad tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre, en el Polideportivo de la UES. A partir de las 4:00 PM.

Así que vaya desde ya abriendo un espacio en la agenda para poder participar y cuéntele a todos los estudiantes universitarios que conoce, porque es un evento que no se pueden perder y tampoco ¡Que Role! Todos los martes a las 4:00 en el 106.9 FM de la Maya o en www.radiomayavisión.net


--
Publicado por Colectivo ¡Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud. para ¡QUE ROLE! el 11/22/2008 10:06:00 PM



--
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga rolar esta información".
-------------------------

¡Que Role!
La Voz Rebelde de la Juventud
Martes 4:00 PM 106.9 FM
www.querole.blogspot.com

22.11.08

Radiografía del verdadero Rodrigo Ávila (Editorial El Independiente)


Radiografía del verdadero Rodrigo Ávila
Miguel A. Saavedra

El 30 de noviembre de 1995, se dio la orden de detención de alcaldes y funcionarios municipales, de la zona oriental del país, por el jefe de la división de investigación criminal, de la Policía Nacional Civil, con instrucciones de su director Rodrigo Ávila. La orden de detención de los funcionarios se hizo efectiva el 10 de enero de 1996

Este caso fue del conocimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante la interposición del recurso de Habeas Corpus, presentado por la defensa de los detenidos, argumentando que los procedimientos de captura no eran apegados a derecho.

Trece días después de la detención, el 23 de enero del mismo año, la Sala de lo Constitucional resolvió a favor de los detenidos, ordenando su inmediata libertad.

La ruptura con las normas constitucionales, fue lo que provocó que se ordenara su libertad, ya que no podía aceptarse las capturas, porque nuestra Constitución señala, en el artículo 193, que corresponde a la Fiscalía General de la República, dirigir la investigación del delito, en colaboración con la Policía Nacional Civil, en la forma que determina la ley.

Carecía de legitimidad la orden girada, con exclusiva responsabilidad de la PNC, sin seguir el debido procedimiento que ordena el artículo antes apuntado.

El tiempo transcurrido entre la fecha en que se dio la orden captura y en la que se hizo efectiva, dio suficiente tiempo para acudir a la Fiscalía, pues no se trataba de una situación de emergencia, ni un delito en flagrancia.

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, el entonces director de la PNC Rodrigo Ávila, quien dio la orden de captura, dijo que los volvería a capturar, a pesar de la resolución emitida.

Sin embargo esa sentencia emitida comenzó a abrir camino para que el director de la PNC, reconociera después, que no podía actuar solo por sus antojos, irrespetando el orden constitucional establecido. La Sala de lo Constitucional tenía razón, le enmendó la plana a Ávila y construyó, como la Constitución lo ordena, que sea la debida investigación del delito lo que impere y no los caprichos del director.

Otro ejemplo que podemos citar es el caso del señor Gud Zapata, en donde de igual forma, se presentó un recurso de Hábeas Corpus, porque Rodrigo Ávila estaba imputando al señor Zapata de un delito que no era. El ahora candidato de ARENA tuvo que retractarse de sus declaraciones sobre el imputado.

Más recientemente, el comerciante migueleño Domingo Saravia, presentó una demanda en contra de Rodrigo Ávila acusándolo de calumnias en su contra, al ser señalado por éste como patrocinador de un grupo de exterminio en San Miguel y de ocultar en su casa de habitación, al diputado suplente Roberto Silva, perseguido entonces por la justicia.

Ávila fue absuelto por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, del delito de calumnia en perjuicio de Saravia, por aspectos técnicos en el procedimiento; sin embargo hasta la fecha nadie ha probado que tales acusaciones hayan sido ciertas, a pesar de que Ávila lo acusó de estos delitos.

Rodrigo Ávila como director de la PNC, siempre anduvo acusando a unos y protegiendo a otros, según los intereses presentes. En sus inicios de director policial, cuando el asalto a un banco en pleno centro de la capital, se identificó a través de videos a Rafael Coreas, miembro de la antigua Policía Nacional, como uno de los asaltantes, sin embargo Ávila dijo “nadie ha dicho que (Coreas) es culpable, está detenido por sospechoso”.

Defendía a unos y arremetía contra otros, aún antes del tiempo de inquirir, de las 72 horas que dicta la ley, el quería detención inmediata para quienes acusaba deliberadamente.

El discurso de Ávila y sus cercanos siempre fue crear leyes más duras, para ello fueron haciendo reformas y reformas a los códigos penales creados ¿y en qué terminó todo eso? Sin embargo en los momentos en que Ávila pedía endurecer leyes, se estableció que había 18 mil órdenes de captura pendientes de ejecutar, que la PNC bajo su mando, no había realizado a pesar de tener los procedimientos de ley cumplidos.

El recurso del amparo está contemplado en nuestra Constitución, como una garantía que tiene cualquier individuo cuando le han sido violados sus derechos constitucionales. Algunos miembros depurados de la PNC, pidieron amparo a la Corte Suprema de Justicia, por sus despidos, porque Ávila los despedía sin mayores consideraciones y muchos ganaron los casos; pero Ávila dijo que “se estaban poniendo de moda los amparos y había que evitar que el órgano judicial, impusiera policías indeseables”.

Para evitar los amparos, estaban planificando el sistema de autodepuración policial, para que los amparos no operaran.

Cuando un funcionario se aparta de la Constitución y del debido proceso y despide a alguien arbitrariamente, el ofendido tiene derecho al amparo y cuando Rodrigo Ávila se estaba apartando de este proceso, la Corte Suprema de Justicia admitió amparos en contra de Ávila; pero él quería que no funcionaran los amparos en cuestiones policiales.

Alguien podría decir, esas son cosas del pasado, Ávila ya adquirió experiencia…veamos: agosto de 2006, el juez de Opico calificó la investigación de ineficiente, por no poder establecer y probar una acusación contra pandilleros. Rodrigo Ávila aceptó que se cometió error en la investigación; pero que “el juez tuvo que haberse basado en el fondo de las acusaciones, para detener a los procesados…”

Si reconoció deficiencia en la investigación, cómo el juez iba a determinar detención, si no hubo méritos a partir de la investigación. Muchas veces el entonces director de la policía, aún sin conocer los casos expresó opinión, queriendo influir en la decisión penal y argumentaba que “necesitaba jueces valientes”.

Los jueces que defienden la Constitución son valientes, porque saben que se tienen que enfrentar a todo el aparato de “seguridad”, incluyendo a los medios de comunicación de derecha que se suman a las posiciones del Ministro de Seguridad, al Director de la policía y hasta el Presidente de la República.

En una entrevista Ávila dijo textualmente “sin tanta paja yo quisiera instrumentos legales en la PNC, sin tanta babosada, sea del grado que sea, se va…”

“Sin tanta babosada se va…” Por ello es que le interpusieron amparos y perdió los casos, por actuar fuera del marco legal y convertirse más en arbitrario, que en garante del estado de derecho de la nación.

http://www.semanariodigitalelindependiente.com/

19.11.08

La hora del Cambio TV: La Caravana Nacional en San Vicente y oriente del pais

Minería en El Salvador - Presentación Inglés/Español


Dr. Karen Robert, profesora de St. Thomas University, Fredericton, Canadá, entrevista, ante un auditorio lleno de estudiantes de historia latinoamericana, a Antonio Pacheco, Director ADES de El Salvador durante gira a Canadá como parte del Foro Social New Brunswick, 2008.