29.7.08

30 DE JULIO: INVIERNO DE LIBROS ENSANGRENTADOS

Cómo poder olvidar aquella horrible tanqueta cañoneando a un pueblo indefenso sobre la 25 Ave, Norte, cómo olvidar aquellos malditos guardias saliendo de las esquinas del colegio La Asunción, cómo olvidar a los que cayeron a la par mía, cómo olvidar aquella niñita de plan básico cruzada por ráfagas de G3 a quien en mi revolcada le arranqué una pulserita y por ella la identificarían.

Cómo olvidar la alfombra de libros ensangrentados como frutos desgajados tirados en la calle del Seguro Social, cómo olvidar a mis compañeros y compañeras refugiándose en el cuarto de congelación (morgue) del seguro, cómo olvidar a mi sobrino Fedor quien me dio una gabacha de médico y me dijo: andate que esta mierda ya la van a atacar. Como olvidar al loco Armijo con quien después nos pusimos a cantar en los pasillos del SECH para después salir virados ante el ataque genocida. Cómo olvidar a la compa tirada en la calle con su rodilla cruzada a balas de armas de guerra. Caramba, tantos muertos y más de 30 desaparecidos; pero jamás olvidados porque aun los estamos buscando y reclamando a la gorilocracia!

Ahora, a 33 años, a la edad de Cristo, muchos compañeros y compañeras de esa época han muerto torturados, secuestrados y nunca aparecidos, muchos yacen en los cementerios clandestinos, otro tanto cayeron combatiendo, otra parte en el exilio, muchos han muerto de derrame o ataques al corazón otros@ no comprendiendo que la revolución no tiene vacaciones se separaron de la lucha e hicieron sus vidas seudo pacificas, otros@ traicionaron al pueblo y se vendieron con el enemigo, sin embargo; los que juramos entregarlo todo por nuestro pueblo estamos firmes como viejos robles desafiando la tempestad, haciendo lo que nos sea posible por construir una patria digna para este pueblo nacido del dolor y la injusticia. No nos pueden matar, nuestras imágenes y nuestras voces se han adentrado en las venas del pueblo y cada intento enemigo por arrancarlas es contestado con el puño del pueblo: regresemos golpe por golpe los golpes recibidos.

No quiero dar una historia grabada de los sucesos. Nuestra universidad como madre herida siempre amamanta a sus cachorros. Tantas veces invadida y tantas veces liberada, como ave del fénix se levanta de sus cenizas pedagógicas y extiende sus inmensas alas didácticas para proteger las tumbas de sus hijos e hijas. La voz denunciante de Dalton vibra en todos sus rincones, la voz acusadora de sus hijos masacrados: Carlos Fonseca, Reynaldo Hasbún, Herbert Anaya, Fedor y Anabella Menjívar, Carlos Rodríguez, Felix Ulloa, Alfonso Hernández, Oscar Acevedo, Marianella García Villa, Mélida Anaya Montes, María Teresa y Toño Ceballos, Shafick Handal, Felipe y Susana Peña Mendoza, Lil Milagro y Roque Dalton, Chema Cuellar y Jaime Suárez, Manuel Federico Castillo, Manuel Franco y Humberto Mendoza, Luis Díaz y Miguel Jiménez como aluvión de guerra se levantan de sus tumbas para acusar permanentemente a los enemigos de la patria.

Desde el infinito, la sapiencia del Dr. José María Méndez como una vertiente de luz y de sabiduría permanente guía los destinos de nuestra amada casa del saber. Como hermano de siempre le digo a las presentes y nuevas generaciones: Es Vuestro Campus Sagrado regado y abonado con nuestra sangre, con la sangre combatiente de este pueblo digno, las aulas guardan los secretos de nuestras reuniones en preparativos para la defensa de nuestro pueblo. En nuestra ALMA MATER fuimos obligados a cambiar nuestros libros por fusiles, es vuestro deber sustituir los fusiles fratricidas en manos del sicariato por montañas de libro con gigantescas y fosforescentes letras que enseñe a la ignominia que no es matando estudiantes y docentes ni usurpando nuestros sagrados centros de estudio la forma de detener las ansia de libertad de un pueblo nacido para ella.

Compañeros caídos en la lucha…Hasta la victoria siempre!

Paul Fortis

26.7.08

INTERNACIONALES: Uso de logo TeleSUR por Colombia atenta contra periodistas del continente

En un comunicado emitido este viernes, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) se sumió a las voces de repudio del uso del logo de TeleSUR por parte de militares colombianos durante el rescate de 15 retenidos por las FARC el pasado 2 de julio.

La Felap calificó de "atentado contra Telesur, sus trabajadores de prensa y todos los periodistas del continente" el operativo de engaño llevado a cabo por el Ejército de Colombiano, en el cual también se utilizaron falsos emblemas de la Cruz Roja. A continuación reproducimos el comunicado:

Comunicado de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) se suma a todas las expresiones de repudio hechas al accionar del gobierno de Colombia, presidido por Alvaro Uribe, ante el atentado que cometiera contra Telesur, sus trabajadores de prensa y todos los periodistas del continente.

La admisión del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de que efectivos militares de su país usaron ilegítimamente emblemas de Telesur en operaciones para liberar prisioneros en manos de las FARC, no es más que otra vuelta de tuerca de actual gobierno colombiano en su aspiración destinada a naturalizar el guerrerismo, la impunidad y el terror, afín a los intereses del imperialismo.

A todas las compañeras y compañeros de Telesur nuestra solidaridad e inclaudicable compromiso de luchar juntos contra amenazas y agresiones.

Por un periodismo libre, en Patrias Libres.

Fraternalmente.

Juan Carlos Camaño
Presidente de la Felap

http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30585-NN/felap-uso-de-logo-telesur-por-colombia-atenta-contra-periodistas-del-continente/


25.7.08

SACA APRUEBA SUBSIDIO TELEFONICO PARA CALL CENTERS PERO CASTIGA CON 4 CENTAVOS POR MINUTO A SALVADOREÑOS

Los partidos ARENA, PDC y PCN ratificaron ayer en la Asamblea Legislativa el impuesto de 4 centavos de dólar por minuto a las llamadas telefónicas internacionales. Los parlamentarios de derecha también aprobaron las reformas presentadas por el presidente Saca al impuesto telefónico.

Entre las reformas aprobadas está el subsidio del impuesto a las empresas que operan centros de llamadas, conocidos como “call centers”.

Los diputados del FMLN y del CD no votaron por las reformas ni por el aumento a las llamadas internacionales.

24.7.08

INTERNACIONALES: Ministros crearán en Honduras el consejo agrícola de Petrocaribe

Los ministros de Agricultura de los 18 países que conforman Petrocaribe se reunirán el próximo día 30 en Tegucigalpa para crear formalmente el consejo de ese sector, informó este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería hondureño, Héctor Hernández.

La reunión se celebrará en cumplimiento de un mandato de la cumbre extraordinaria de ese mecanismo que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de julio en Maracaibo (Venezuela), recordó Hernández.

Hernández indicó que otro objetivo de la reunión es "focalizar las áreas de trabajo en las cuales se centrarán en lo sucesivo las inversiones del sector agrícola que se deriven" de los recursos de Petrocaribe, según un comunicado del Ministerio hondureño de Agricultura y Ganadería.

El ministro agregó que también se analizará crear un fondo agrícola al que se destinarán "cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo exportado por Venezuela, para invertirse en los países integrados con Petrocaribe, a fin de que éstos reactiven sus sectores agrícolas y mejoren su seguridad alimentaria".

Honduras destinará esos fondos a investigación agrícola, semilla mejorada, fertilizante, sanidad agropecuaria, maquinaria agrícola y financiación rural, detalló Hernández.


http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=74295

FMLN propone empresa mixta para administrar Puertos

Instalaciones donde se construye el Puerto de Cutuco en La Unión. Foto: Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La concesión de los Puertos de Acajutla (occidente) y Cutuco (oriente), es para el FMLN uno de los negocios que el gobierno debe aprovechar y no dejarlos completamente en manos privadas, para ello propone que la administración de ambos sea a través de una empresa mixta, en la cual el Estado tenga el mayor porcentaje de acciones.

El partido de izquierda cree que el gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, intenta seguir el rumbo de sus antecesores con respecto a la concesión o privatización de entidades públicas, es decir, dejar en manos privadas su administración, lo cual, a juicio del diputado Humberto Centeno, ha sido un mala experiencia para la población.

Como ejemplo de ello el partido opositor recuerda que la privatización de servicios como telefonía y energía, por ejemplo, han dado pauta para los precios de estos servicios se eleven al máximo, afectando a los usuarios de los mismos y dejando ganancias mínimas al Estado. El FMLN cree que este escenario no está alejado con la propuesta que ya se encuentra en el congreso y que establece la concesión hasta por 25 años de los dos únicos puertos más importantes del país.

El Puerto de Cutuco, ubicado en el Departamento de La Unión, se encuentra en un proceso de modernización y remodelación que según las autoridades permitirá dentro de poco ser una zona importante en el comercio de la región.

Esto, considera el FMLN, es motivo suficiente para que el Estado no pierda completamente su administración, por ello proponen que la concesión sea de forma conjunta con una empresa, en donde el Estado salvadoreño posea el 51% de sus acciones y así garantizar ganancias. Centeno recordó que así como se encuentra el proyecto propuesto por el gobierno, sólo se garantizaría “$37 millones que recibiría al año en concepto de impuestos, así como está es un mal negocio”, consideró el político.

Según el FMLN, en 25 años, el país podría ganar $774 millones, cifra mínima en comparación con el servicio y ganancia que dejaría a una privada que administre ambos puertos.

Juan Pablo Durán, diputado de Cambio Democrático (CD), manifestó que una cosa positiva sería “reiniciar el proceso de concesión y que evaluáramos detenidamente si conviene al país hacerlo a nivel mixto o a nivel privado”.

El legislador manifestó que en este tipo de cosas “lo que hay que ver es la rentabilidad, lo que nos han planteado en el proyecto original no es totalmente convincente, resulta que la inversión del operador internacional es muy baja comparada con las utilidades que a 25 años se están proyectando, aquí el interés supremo que debemos velar todos los partidos sería la rentabilidad que tendría el país con la concesión de los puertos”, señaló Durán, quien comparte la participación mixta en el proceso de administración.

Mario Marroquín, sub jefe de la bancada de ARENA, cree que en este tema el Ejecutivo está abierto a escuchar opiniones, y las de la oposición principalmente. El partido oficial le apuesta a alcanzar acuerdos en torno a esta temática, a fin de garantizar que el proyecto camine y sea de beneficio para el país, tomando en cuenta que inversiones de este tipo “son de grandes”.

http://www.diariocolatino.com/es/20080724/nacionales/57250/

INTERNACIONALES: Uso de logo Telesur por Ejército colombiano es una "degeneración absoluta"

Pascual Serrano, periodista e investigador español, manifestó para el programa "Dando y dando" de Venezolana de Televisión (VTV) lo grave de que el gobierno colombiano, en la figura de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, haya admitido que usaron el logotipo de Telesur en la llamada "Operación Jaque", donde fueron capturados 2 miembros de las Farc-EP y liberadas quince personas, entre ella Ingrid Betancourt y tres prisioneros estadounidenses.

Destacó Serrano que "la acción de utilizar de manera ilegal el logo de un canal de televisión como el de Telesur, tal como lo hizo el ejército colombiano, es peor que vulnerar la información, porque lo que se ha hecho es emplear el periodismo como escudo para poder hacer la guerra (...) Estas dos suplantaciones son una degeneración absoluta por parte del gobierno colombiano. Los periodistas deberían protestar enérgicamente".

"Los argumentos de que fue una buena causa y que la operación acabó bien no tienen validez. Pudo no haber acabado bien. Pero además, crea un precedente gravísimo". Indicó que la Cruz Roja ya no es la Cruz Roja, "eso es lo que la gente entenderá en Colombia".

De ahora en adelante cualquier grupo irregular puede conseguir una credencial de la Cruz Roja para colocar bombas, o pueden desconfiar de cualquier convoy de la Cruz Roja y atacarlos, dado que no confían en ellos. "También puede ocurrir lo mismo con cualquier periodista que cargue el emblema de Telesur o de cualquier otro medio", manifestó con preocupación.

"Todo este asunto es grave cuando se utiliza el nombre de mi profesión, ya que se está vulnerando cualquier principio de respeto al ejercicio de nuestra carrera y, de alguna manera, el mensaje que se le está enviando a la otra parte es que, aunque usted vea a un señor con el carnet que diga periodista probablemente no sea verdad", enfatizó

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=74244#

Microprograma Mauricio Funes 16

23.7.08

La gallina turuleca - esta loca de verdad








noticia relacionada - Populismo arenero: http://izotenews.blogspot.com/2008/07/populismo-arenero-gallinas-por-duis.html

2008 Salvadoran Day Reception and Ceremony

SANA - Salvadoran American National Association

Cordially invites you to the
2008 Salvadoran Day Reception and Ceremony


Event date: Friday, August 1st, 2008

Event time: Reception & Ceremony, 6:00pm-9:00pm

Location: Los Angeles City Hall

200 North Main Street, City Hall East,

Los Angeles, CA 90012.

Reception and Ceremony will be held at Tom Bradley Tower


(IDs required to enter City Hall)


Join us in Honoring
Major Captains

Maryland Assemblywoman Ana Sol Gutierrez

California Senator Gil Cedillo

And...

Celebrating our 10th year anniversary


Thank you for your support!
We look forward to seeing you at this year's reception and ceremony!

To RSVP for this EVENT and to RESERVE PARKING

PLEASE EMAIL: SANA.Community@gmail.com
or
Call: (323) 660-1917

Food for reception courtesy of Mi Querido Pulgarcito Restaurants

About the Salvadoran American National Association (SANA) -- SANA is a non-profit community organization dedicated both to preserving Salvadoran history and culture and encouraging active civic participation.

The Dia del Salvadoreño is Spanish for the Day of the Salvadoran, which is a widely attended festival that draws approximately 100,000 people every year to celebrate El Salvador's rich culture, applauds the accomplishments of the Salvadoran community in the United States and provides a safe, educational, and family oriented environment.

2da. caminata verde en Sensuntepeque: Cabañas es El Salvador*

Este domingo 27 de julio, las comunidades y organizaciones ciudadanas del Departamento de Cabañas realizarán la 2da. Caminata Verde Ecuménica por la Vida, para exigir a las empresas mineras retirarse del país y demandar del gobierno el rechazo definitivo de la minería de metales, debido a su inviabilidad ambiental, económica y social en el país.

La actividad es convocada por la Mesa Progresista por la Vida, integrada por la Asociación Amigos de San Isidro, Cabañas (ASIC), la Unión de Comunidades de Victoria (UCODEVI), la Asociación de Empresarios de Sensuntepeque (ADESEN), el Comité Monseñor Romero (COSMOR), la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y el Comité Ambiental de Cabañas (CAC).

Tiene como antecedente la 1era. Caminata Verde por la Vida, realizada en junio del año pasado, cuando casi diez mil pobladores de Cabañas recorrieron las calles de Sensuntepeque para expresar su rechazo a los proyectos de explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim.

Existen al menos tres diferencias importantes entre el momento en que se efectuó la primera caminata y la coyuntura en la que se enmarca el evento del próximo domingo.

La primera es que en aquellos días –mediados de 2007– la estrategia de mentiras, presiones y amenazas de Pacific Rim no era tan feroz como ahora, cuando la compañía canadiense, a través de un grupo de choque llamado “Mesa por la Minería Verde”, insulta, amenaza y arremete contra la jerarquía católica, la cooperación internacional y líderes comunitarios.

Segunda. Los daños ambientales, pérdidas económicas y conflictos sociales ahora son más evidentes que en aquel momento. Hoy los vertientes secados en El Palmito (San Isidro), la extinción de actividades productivas en Palo Bonito (Guacotecti), las confrontaciones en Trinidad (Sensuntepeque), entre otros perjuicios de Pacific Rim, muestran la contundencia de los motivos para oponerse a la minería.

Por eso, en Cabañas, ahora más pobladores rurales y urbanos están dispuestos a luchar contra Pacific Rim. Eso quedó demostrado recientemente cuando las comunidades obligaron a la empresa a abandonar el Cerro Limón, del cantón Trinidad. Pacific Rim había prometido no volver al lugar, por lo que, con justa razón, la población presionó para que se retirara.

Y la tercera. Hoy existe mayor conciencia de que la minería no es una amenaza sólo para las comunidades de Cabañas, sino que constituye un grave peligro para el medio ambiente, la productividad y las posibilidades de vida del país entero, debido a los daños que estos proyectos causarían en la zona norte y al Río Lempa.

Cabañas es El Salvador, podría decirse. Por tanto, la lucha que la población de Cabañas ha emprendido debe extenderse a todo el territorio nacional; y este domingo, todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el medio ambiente y la población en general deben abocarse a la multitudinaria manifestación ciudadana en Sensuntepeque.

La actividad del domingo es estratégica porque podría ser el golpe final a Pacific Rim, que ha anunciado su retiro de Cabañas con el fin de apaciguar la resistencia comunitaria, y amenaza al gobierno con demandarlo si no permite la explotación minera. En Cabañas está la batalla decisiva de esta lucha nacional.

A pesar de tener otras exploraciones en Santa Ana, Chalatenango, San Miguel y Morazán, es en Cabañas (San Francisco El Dorado, en San Isidro) donde Pacific Rim tiene su proyecto más avanzado, sólo esperando el aval para iniciar la explotación. Por tanto, su derrota en este Departamento tendrá un impacto enorme y decisivo.

Por esto, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, respaldamos totalmente a las comunidades y organizaciones sociales de Cabañas, e invitamos a todo el país a participar en la 2da Caminata Verde Ecuménica por la Vida. El evento iniciará a las 8:00 de la mañana con un acto ecuménico en el tiangue de Sensuntepeque y después será la caminata hasta el parque “Luciano Hernández”.

Por el bien de la presentes y futuras generaciones, éste es el momento de luchar hasta que las empresas mineras abandonen el territorio nacional y hasta que el gobierno establezca que no será permitida esta industria en nuestro país. Tenemos la suerte de estar a tiempo de evitar esta tragedia, mientras países hermanos como Guatemala y Honduras ya tiene daños irreversibles.

*Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

http://www.diariocolatino.com/es/20080723/opiniones/57194/

INTERNACIONALES: Ecuador - No se permitirá la explotación laboral a cambio de inversión extranjera

Guayaquil, 23 de julio de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó hoy durante la entrevista concedida a Radio Tropicana de Guayaquil, que nunca permitirá la explotación laboral a cambio de que exista inversión; así lo dijo en referencia a la situación de China en donde existe gran cantidad de inversión extranjera debido a los bajos salarios que se pagan a los trabajadores.

El Jefe del Estado dijo que lo que algunas personas llaman inseguridad jurídica es la explotación laboral; “aquí no vamos a permitir la explotación laboral, ya hemos eliminado la intermediación, el contrato por horas, etc. (…) No voy a hipotecar el país en función de la inversión extranjera”, señaló el Mandatario, al tiempo de indicar que toda la inversión que quiera venir al país, es bienvenida.

El Presidente Correa ratificó que la inversión extranjera “no es otra cosa que ahorro extranjero para financiar inversión nacional y lo que más tenemos en este momento en el país, es ahorro y sobretodo ahorro público”, dijo; tras lo cual indicó que “no vamos a poner al país de rodillas a ver si nos dan unos dolaritos”.

“Estoy convencido que la inversión extranjera no viene a los países que se portan bien con el Fondo Monetario, sino a los países con Gobiernos honestos y gracias a Dios Ecuador ya tiene un Gobierno honesto; con políticas claras y Gracias a Dios Ecuador ya tiene políticas económicas claras y proyectos rentables. Por eso nos ha venido y nos seguirá viniendo la inversión extranjera”, finalizó el Presidente./GA Prensa presidencial

http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=14923

22.7.08

INTERNACIONALES: Honduras estudia su adhesión al ALBA

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró que los sectores, particularmente económicos y conservadores, que se oponen a la adhesión del país al acuerdo de integración, lo hacen para seguir manteniendo el control de sus monopolios.


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que su gobierno estudia las ventajas que ofrece la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacan hoy los principales medios de esta nación.

Subrayó, en conferencia de prensa, que Honduras "requiere de nuevas formas de asociación comercial con mayor dignidad".

Zelaya recalcó que el país ya es miembro observador de ese mecanismo desde hace cuatro meses, refleja en sus portada el diario La Tribuna.

El mandatario aclaró que los sectores, particularmente económicos y conservadores, que se oponen a la adhesión del país al acuerdo de integración, lo hacen para seguir manteniendo el control de sus monopolios.

Las críticas vienen de aquellos que se oponen a PETROCARIBE y ahora rechazan cualquier tipo de iniciativa a favor de abrir las fronteras internacionales para que Honduras solucione sus problemas energético y alimentario, recalcó.

Zelaya manifestó que en enero de este año el ex canciller Milton Jiménez representó al país en la sexta reunión del ALBA, celebrada en Venezuela, destaca por su parte La Prensa de Honduras.

Afirmó que en breve estudiará los estatutos del acuerdo regional y sus ventajas para conocer las posibilidades que ofrece esta instancia político-económica de América Latina.

El dignatario hondureño dijo que el ALBA es una instancia humanitaria que busca mejorar las condiciones de los pueblos y la igualdad entre las naciones.

El ALBA es una propuesta de integración contraria al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Mientras que el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones.

De esa forma, busca compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.


http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=74086

Populismo arenero: gallinas por DUIs

Es cierto que hay mucha hambre y pobreza en el país, pero es denigrante ver a los políticos areneros aprovechándose tan descaradamente de esta pobreza y hambre para asegurarse votos y tratar de ganar puestos públicos en las elecciones del 2009.

Caso concreto y urgente de denunciar es el “regalo” de gallinas que está haciendo Maritza de Guatemala, candidata arenera para la alcaldía de Soyapango.

La señora de Guatemala comenzó el Viernes 18 a regalar gallinas en varias colonias populares soyapanecas y culminó con otra entrega el domingo en el local arenero en Soyapango.

Antes de recibir las gallinas la gente tuvo que oír toda una propaganda arenera y pestes contra el partido de oposición FMLN quien gobierna la comuna. Además la gente tuvo que entregar los datos de sus DUIs y quedar de esta manera registrados oficialmente en la base de datos arenera que usará ese partido político para asegurarse a como dé lugar de votos en las elecciones del 2009.

La señora de Guatemala no ocultaba la alegría al ver las largas colas de gente esperando que les dieran sus dos gallinas, un “éxito” sin duda para los organizadores, pero que vergüenza para el país.

Con este tipo de “incentivos” no vamos a avanzar nunca como país. Con este tipo de prácticas populistas humillamos a nuestras comunidades y vulgarizamos la participación política ciudadana.

Señores y señoras dirigentes de ARENA si de veras les queda algo de respeto por nuestro país El Salvador ya dejen de jugar con el hambre y desesperación del pueblo trabajador y humilde. Señores y señoras dirigentes de ARENA controlen su arrogancia y sean más responsables con su capital financiero. Señores y señoras dirigentes de ARENA ya dejen su mentalidad de mandador de finca que quiere ver a sus colonos haciendo fila para recibir unas cucharadas de frijoles, una tortilla y un pucho de sal.

Y pueblo salvadoreño por favor, ya llegó el momento de levantar la cabeza y darnos a respetar. SI hay hambre y SI hay pobreza pero también hay un límite a cuanta humillación podemos aguantar.

Con dos gallinas no vamos a solucionar nuestros problemas económicos familiares. Necesitamos cambiar el país, necesitamos soluciones serias para poder darles más oportunidades de desarrollo a nuestros hijos e hijas.

Una nota final sobre las gallinas que regalaron los areneros: estas son las gallinas de descarte de las granjas ponedoras. Estas gallinas están llenas de antibióticos y hormonas, y en las granjas ya han llegado al final de su ciclo productivo. Tengan cuidado al darle sopa o carne de estas gallinas a niños, les puede causar alergias.

Para los que se preguntan de dónde vienen estas gallinas pues les informamos que vienen de la gran industria avícola del país, entre los accionistas de estas grandes empresas tenemos a familiares del ex presidente Flores y altos dirigentes areneros. Los mismos que controlan la producción en grande de huevos y pollo.

Compatriotas vamos juntos a cambiar como están las cosas en nuestro país, construyamos juntos el nuevo El Salvador. Ya no mas humillaciones.

Despiden a trabajadores por no asistir a concentración arenera

21.7.08

Gallinas areneras

Candidata arenea comenzó a perifonear desde la semana pasada que estaría obsequiando dos gallinas a cada persona que llegar con DUI en mano hasta la sede del partido.
leer nota completa en blog El-Salvador

AUDIO: reporte delegación de CISPES a El Salvador



Minera Pacific Rim amenaza con usar procedimientos judiciales contra El Salvador

La compañía minera canadiense Pacific Rim advirtió a través de un documento esta semana que de no recibir en un tiempo prudencial los permisos de explotación iniciaría procedimientos judiciales contra El Salvador.

Pacific Rim señaló que si el estado salvadoreño no le concede los permisos para iniciar la explotación a gran escala de las minas de oro que posee en El Salvador pasaran a usar los tratados del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos, y las leyes de El Salvador para garantizar los derechos de su proyecto minero El Dorado en El Salvador.

El Dorado, ubicado en el Departamento de Cabañas, es el proyecto estelar de la minera canadiense en El Salvador. Según el último reporte de la empresa el proyecto El Dorado tiene comprobadas 1.4 millones de onzas de oro de alto grado. Pacific Rim ha adquirido recientemente otras minas y zonas de exploración en El Salvador donde espera explotar a bajos costos cantidades importantes de oro.

A pesar de la oposición y rechazo que desde un principio el proyecto de explotación minera ha tenido de parte de las comunidades locales y de diversos sectores importantes de El Salvador, la Pacific Rim anunció que el 2009 continuará con su intenso cabildeo con autoridades del gobierno central, gobiernos municipales, empresarios, líderes religiosos y comunidades para lograr apoyo a sus proyectos de explotación minera en El Salvador.



Pacific Rim Mining Announces Fiscal 2008 Year End Results

“Más que político Mauricio es el hombre del pueblo”: Mirna Cartagena


Mirna de Funes mamá del candidato a la presidencia por el FMLN Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Arturo Silva

Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Mauricio Funes se ha convertido en un fenómeno en la política nacional. Según las encuestas se perfila como el principal aspirante a la Presidencia de las elecciones de 2009 y con una alta simpatía de militantes y no militantes del instituto político que representa, el FMLN. Mirna Cartagena de Funes, madre del candidato, habló con Diario Co Latino de las vivencias después del lanzamiento de la candidatura de Mauricio, sobre su infancia, adolescencia y las posibilidades ganar la presidencia.

- ¿Cuántos hijos tuvo, y qué es lo que más destaca de cada uno de ellos?
Yo tuve tres hijos, pero uno está en el cielo y dos en la tierra. Luego se puede decir que los primeros hijos de Mauricio, son los hijos engendrados en mi corazón porque yo los crié. Uno de ellos fue el que falleció hace poco (Alejandro Funes, quién murió en París, Francia, este año). Entonces yo siento como que tuve cinco hijos, con mis dos nietos, porque los quise como hijos, no como nietos. Aun yo no acepto que haya muerto Alejandro, mi cabeza no lo quiere aceptar. Dos días antes de ese incidente él habló conmigo, yo se que él ha muerto, pero dentro de mi no ha muerto. Yo no he podido olvidar nunca ni a mi hijo, ni a Alejandro.

- ¿Cómo es la relación que se mantiene con sus hijos y con sus hijos nietos?
Preciosa. Hasta hoy que Mauricio está en campaña es que no nos reunimos cada quince días, porque antes nos reuníamos, cada quince días venían mis hijos, mis nietos, mis nueras, mi esposo.

- Es una familia muy unida...
Totalmente. Aquí no ha habido eso de que este es mi hijo y usted mi nieto, no, hay una relación completa entre los padres, hijos, nietos y bisnieta.

- ¿Qué pensó cuando Mauricio nació?
A Mauricio lo tuve de 20 años, como todos mis hijos fueron deseados, no fueron al azar, y hasta le puedo decir que lo hice en el día del cumpleaños de mi esposo (ríe). Entonces, quedar embarazada de Mauricio fue como un regalo para mi esposo, fue una cosa muy linda.
A todos mis hijos los he deseado, pero en el caso de Mauricio, y se lo cuento casi a todas mis amigas, fue un niño bastante independiente. No fue un niño que le gustaba que se le chineara, al contrario, mejor al mayor que murió le gustaba que lo cargara y a Mauricio no, era bastante independiente.

- Cuando adolescente, ¿cómo era Mauricio?
Siempre fue quieto, estudioso, sin darme ninguna clase de problemas. Mauricio nunca tuvo vicios, la verdad ninguno de mis hijos ha tenido vicios, el que hoy es gerente de crédito y débito de un banco, ni toma ni fuma. Yo nunca tuve problemas con ellos, no sé lo que es la diferencia entre la adolescencia y madurez, ¡¡¡no!!!, siempre los sentí como mis niños, porque soy una mujer maternal por excelencia.
Ellos no eran niños de problemas. Si iban a una fiesta los íbamos a dejar y los recogíamos. Yo creo que es muy importante esa relación entre padres e hijos.

- ¿Qué es lo que usted veía en él sobre sus preferencias, en el aprendizaje, el arte, la política…?
La lectura. Mauricio le gusta la música clásica, después con el tiempo el jazz. No fue de pintura ni nada de eso. Y fíjese que su hijo Alejandro tocaba cinco instrumentos, pintaba al óleo, acuarela, el hijo sí. Entonces, mis hijos no fueron tanto de arte, a ellos les gusta leer, y es que en realidad aquí en la casa se lee mucho, incluso yo escribo mucho para la iglesia.

- ¿Mauricio mostró interés en la política, en lo que estaba pasando, cuando joven?
No, no, no, es más, yo le decía a un locutor que yo nunca he votado, y la única vez que iba votar por Duarte resulta que chocamos. Entones, después solo mi esposo era el que siempre iba a votar, el que votaba más es mi hijo, el gerente, porque él lo llevaba, pero Mauricio, como siempre estaba en la televisión, desde que amanecía estaba viendo lo de las elecciones. Y pues cuando se metió a la UCA creo que estaba tan metido en sus estudios que no...

- Según las encuestas su hijo se perfila como el principal aspirante a la presidencia, en la contienda que se realizará el próximo año...
Sí. Esa es una decisión del pueblo. A Mauricio se le mencionaba desde el tiempo de Schafik (2004 antes que se lanza como candidato por el FMLN), yo era una de las personas que decía ¡hay Señor, que no acepte! Porque me daba tanto temor la política, mas en las condiciones del país. Pero, yo, una vez le pedí al Señor que me diera una luz de lo que podía hacer y escuchando la televisión oí que los pájaros no le cortan las alas a sus crías, entonces entendí que era un mensaje que venía para mí. Entonces, un día le pregunté a Mauricio y el me dijo: no madre, yo no voy de candidato, entonces, a mí me quedó eso desde esa vez. Entonces, esta vez (2007) que se mencionaba, y que nos contó que había aceptado, yo le dije: “si hijo, te vamos apoyar en todo lo que sea”.

- Entonces, su reacción cuando le planteó la idea de postularse fue apoyarle...
Esta vez sÍ. Ya el señor me había hecho una revelación. Mauricio ha sido de las personas que nos ha participado todo, recuerde que hay una gran unión desde el momento que yo le crié a sus hijos, eso permitió que él tenga esa comunicación.

- Cuando se los comenta, es antes de lanzarse en noviembre…
Desde que él sabe, y le platican que lo quieren de candidato, pero no había aceptado y la reacción nuestra fue: lo que tú decidas te apoyamos. Él ya estaba consciente de eso, de lo que decidiera, lo íbamos apoyar. Después un día me llama y me dice: madre encienda la radio que van a decir que yo soy el candidato a la Presidencia por el FMLN.

- Mauricio ha logrado mucha simpatía con la población, ¿se respalda desde el trabajo como periodista?
¡Claro! Eso viene desde que él era periodista. Fue un muchacho que desde que inició su actividad dentro del periodismo, que me daba cierto miedito por los conflictos y el seguro social, se enfocó en la población, era parte de su vida. Él nunca perdió de vista su propósito de llegar a las personas que más lo necesitaban, creo que el periodismo fue como un apostolado. Yo recuerdo que cuando estaba en el canal, una señora le llamó al canal y le comentó que nadie se acordaba de ella como madre, entonces, el buscó la dirección y le llevó un pastel, un radito. Entonces, el pueblo no se equivoca, Mauricio hizo periodismo de investigación y por eso tuvo mucho problemas, entonces, yo creo que más que político Mauricio es el hombre del pueblo.

- ¿Puede ser la persona que lleve el “cambio” al país?
Por su puesto. Es un hombre que tiene suficiente preparación, suficiente convicción y creo que la inteligencia como para poder ver las forma de poder sacar este país del caos en el que nos encontramos. Tiene amistades de gobiernos amigos que en su momento le ayudarán, tal vez ahorita no, porque no van ayudar al candidato, pero en su momento ayudaran al país y será en beneficio.

- ¿Visualiza tener un hijo presidente?
Por supuesto que sí, ahora sí. Me agrada de sobremanera a pesar que he perdido mi identidad, porque antes yo era Mirna Cartagena de Funes, la mamá de Mauricio, ahora ya no me presentan así, si no como la mamá de Mauricio Funes, ya ni mi nombre me dicen (ríe).

- ¿Es satisfactorio?
Por su puesto. Cómo no va ser satisfactorio ser la madre de un hombre como Mauricio. Es un fenómeno, parece que me estoy pasando de presumida, pero le hablo con el corazón. Usted ha visto que alguien quien no ha estado en un partido, haya llegado al corazón de tanta gente. Yo recuerdo en Gotera, que no he ido en caravana si no con mis amigas, y fíjese que en Gotera ver aquella gente humilde, sencilla, campesina que veían a Mauricio con tanta esperanza, eso solo viéndolo uno puede creer lo que representa para el pueblo. Es diferente una persona que lo sigue para conseguir algo, pero una persona que lo sigue porque lo único que quiere es comer, vivir decentemente, es algo de sentir.

- De ganar las elecciones, ¿en qué área le diría usted que debe de trabajar más?
En la vivienda. Me duele ver que las personas se les mete el agua, que no tiene techo. Entonces, si mi hijo llegara a ser Presidente, yo lo primero que le diría es que le construya a la gente, porque la comida se puede obtener vendiendo algo, pero una casita donde vivir es lo primordial. No es lo único que me gustaría que trabajara. También el los jubilados, que ganan una tontera, les dan 90 dólares, eso no es nada, la empleada gana más que eso, entonces, no entiendo como se les da esa pensión

- Usted sabe que será una campaña que podría ser violenta y con muchos ataques políticos...
Como madre me da temor. Yo le pido a su camarógrafo que me llame cuando ya están acá, después de la giras ¿Cree usted que a mí no me dio dolor ver que (en la cruzada de ARENA) agarraron un ataúd a patadas y que dijeran que allí lo iban enterrar a Mauricio? no porque estuviera allí, es por el hecho de como lo permite el gobierno, acepta ese tipo de cosas que lo único que hace es incitar a la violencia, ¿qué ejemplo estamos dando a los jóvenes y los niños? Es allí donde critico al gobierno, cómo permitir eso, yo estuve en la proclamación de Mauricio y no se dio eso, no hubo groserías, por eso me impactó lo del domingo.

- Usted en un inició mencionó que no ha votado…
Por su puesto que voy a votar, toda la familia, por lo menos si son los votos de nosotros los que faltan para ganar, va a ganar.

http://www.diariocolatino.com/es/20080719/nacionales/57099/

18.7.08

INTERNACIONALES: Precio de dólar, en caída libre en el mercado local

Por Eduardo Smith

El precio del dólar estadounidense alcanzó ayer en el mercado local un nuevo mínimo histórico, al cotizarse en menos de Q7.30 en las ventanillas de los bancos, y a Q7.38 en el de referencia del banco central.

Según estadísticas del Banco de Guatemala (central), el precio de referencia de la divisa ha perdido más de 15 centavos en 20 días, desde que el 26 de junio pasado se cotizaba a Q7.55.

Desde entonces el billete verde se ha desplomado y ha generado reacciones diversas en distintos sectores, que afirman que esa cotización es una de las más bajas en los últimos 10 años.

En opinión de Ramón Parellada, director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales, el fenómeno obedece a tendencias internacionales, dado que el precio del dólar se ha debilitado en todos los mercados.

“Lo que sucede es que el mundo está inundado de dólares, y esto ha ocasionado que paulatinamente la divisa pierda parte de su valor”, explicó Parellada.

Agregó que esta tendencia, sumada a las perspectivas desfavorables de la economía mundial, hace que los agentes económicos compren menos divisas, y con ello acumulan insumos para propiciar aún más el abaratamiento del dólar.

Parellada añadió que el impacto más inmediato para el consumidor es que los guatemaltecos que tienen dólares en sus manos los cambian por una menor cantidad de quetzales, como ocurre con los exportadores y receptores de remesas.

Sin embargo, los productos importados se abaratan, y se podría esperar también una reducción, aunque sea mínima, en los precios de los combustibles y otros carburantes indispensables para los procesos productivos, refirió.

“Lo importante es que no haya algún tipo de intervenciones en el mercado, para que se ajusten todos los sectores de la economía”, afirmó Parellada.

En lo que va del año el banco central ha comprado más de US$115 millones, para impedir una caída abrupta de la divisa, pero no ha tenido éxito.

No fue sino hasta junio pasado cuando el banco central flexibilizó su norma para intervenir el mercado y así realizar compras solo en casos de mucha variabilidad.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/18/251375.html
---

COMENTARIO IZOTE:

Y nosotros aqui en El Salvador, ARENA y Paco Flores nos impusieron el dolar como moneda nacional. Que mentes mas chatas las areneras que se casan con una moneda que va en caida por pura ceguera ideologica. Cuanto hemos tenido que sufrir por esta pandilla de saqueadores nacionales.

Si tuvieramos nuestra moneda nacional, el colon, ahora podriamos comprar mas dolares con la misma cantidad de recursos, y podriamos fortalecer nuestra economia nacional especialmente nosotros que importamos mucho mas de lo que producimos, o sea que compramos bastantes cosas afuera del pais, sin embargo ahora estamos amarrados a los vaivenes de la economia estadounidense la cual va perdiendo rapidamente supremacia a nivel mundial.

Aqui les dejamos un billete de cinco colones para que nos recordemos de uno de nuestros simbolos patrios que los areneros nos robaron.

Lamentamos sensiblemente el fallecimiento de Aida Morales Rodriguez

Lamentamos sensiblemente el fallecimiento de Aida Morales Rodriguez, hija de la Doctora Aida Ruth Macall y hermana de Miriam Huete, ambas, esforzadas luchadoras sociales y militantes del FMLN.

El funeral de la compñera Aida Morales Rodriguez será en Estados Unidos. Pueden presentar condolencias a la familia por medio de e-mail a las siguientes direcciones:

Aida Ruth Macall: aidarmacall@yahoo.com.ar

Miriam Morales: huetesolyluna@yahoo.com

Suspenden transmición de TELESUR en El Salvador

El gobierno y sectores de derecha presionaron a la empresa de cable del Canal 28 en El Salvador para que suspendiera la transmición del canal internacional TELESUR.

Diferentes sectores del país se han pronunciado rechazando esta abusiva medida contra los miles de usuarios quienes a partir de este miércoles dejaron de recibir en sus hogares las noticias y programación de TELESUR. La interrupcion de la transmición de TELESUR en El Salvador
ocurrió cuando daba cobertura a la V Cumbre de PETROCARIBE, la iniciativa regional de integraci
ón y cooperación energetica.


Las diferentes voces de protesta han señalado la callada complicidad del gobierno salvadoreño que mantiene silencio sobre este atropello a la libertad de información y expresión. Hay que recordar que el gobierno del presidente Saca ha denunciado repetidamente la supuesta censura de información que existe en otros países pero que ahora calla ante el bloqueo de TELESUR en El Salvador.

17.7.08

INTERNACIONALES: Costa Rica formalizó solicitud de ingreso a Petrocaribe


16 de julio 2008. - Costa Rica formalizó este miércoles su solicitud de ingreso como miembro pleno al sistema de integración energética Petrocaribe, lo que la convertirá antes de fin de año en el decimonoveno país miembro del grupo.

El ministro de la Presidencia costarricense, Rodrigo Arias, dijo este miércoles en rueda de prensa en San José que este mismo día enviaría una nota a las autoridades de Venezuela, solicitando la incorporación formal al acuerdo.

Arias expresó que la incorporación a Petrocaribe "será de gran beneficio" para Costa Rica "porque gran parte de los pagos serán en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el campo social''.

Esta decisión surge luego de que el país centroamericano participara en calidad de observador en la V Cumbre Extraordinaria de este bloque, realizada el pasado 13 de julio en la ciudad venezolana de Maracaibo.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quienes estuvieron presentes en la cumbre en Venezuela, expresaron su apoyo a la idea de integrarse al acuerdo regional.

Dobles destacó este miércoles los beneficios de adherirse al convenio, entre ellos los 90 días de plazo para pagar el 40 por ciento de la factura petrolera, mientras que el resto puede ser cubierto hasta en 25 años con una tasa de interés fija del 1 por ciento anual.

Costa Rica consume unos 55 mil barriles de petróleo diarios, 40 por ciento de los cuales los compra a Venezuela. Según los acuerdos vigentes hasta ahora, la totalidad de la factura debe desembolsarse en un plazo de siete días.

Pertenecer a Petrocaribe también permitiría ''ir paliando no solo la crisis energética, sino también la alimentaria'', añadió Dobles, al recordar que Venezuela desde el lunes empezó a recaudar 50 centavos de dólar por cada barril exportado para un fideicomiso que se destinará a proyectos agrícolas y ganaderos, según lo anunció el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

Dado que la aceptación de Costa Rica como nuevo miembro tendría que ser decidida en una próxima Asamblea del grupo, prevista para diciembre, el Gobierno costarricense intentará negociar con las autoridades venezolanas un acuerdo transitorio para empezar a adquirir petróleo en condiciones especiales.

El Gobierno de San José se encuentra empeñado en buscar salidas a la difícil situación generada por los altos precios internacionales de los combustibles, que han provocado un incremento de más del 100 por ciento de su factura petrolera.

Sindicatos: "Llegamos dos años tarde"

Los sindicatos del sector público de Costa Rica celebraron la decisión de las autoridades de solicitar el ingreso a esa organización, aunque criticaron que lo haya hecho con casi dos años de retraso, "lo que provocó que se perdieran oportunidades y mucho dinero", según secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Vargas consideró que el gobierno podría compensar la pérdida de ingresos por la baja de aranceles con su adhesión a Petrocaribe.

La declaración de la última cumbre del bloque destacaba que "la incorporación de nuevos miembros es una demostración concreta de la voluntad de nuestros pueblos de apoyar mecanismos de cooperación e integración con visión social, como Petrocaribe", añadió.

Los sindicatos propusieron este mismo miércoles que el gobierno congele las tarifas del transporte público y los precios de al menos 30 productos de consumo básico, como medida de emergencia ante la gravedad de la crisis energética.

"Si queremos que haya menos pobreza y menos hambre, se deben congelar los precios de unos 30 de los 45 productos que integran la canasta básica y evitar que sigan aumentado las tarifas del transporte público", advirtieron tres de los mayores sindicatos del sector público.

La propuesta se basó en un estudio realizado por el economista Henry Mora, de la estatal Universidad Nacional, quien aseguró que los altos precios de los hidrocarburos afecta en forma dramática a las familias costarricenses que viven bajo la línea de la pobreza, alrededor del 20 por ciento de la población.

El economista señaló además que es "de gran importancia" que se disminuyan los aranceles a los insumos destinados a la producción agrícola, especialmente de maíz, arroz, trigo, soya, aceites y al sector pecuario, para poder contener los precios a los consumidores.

TELESUR

ARCHIVOS: ARENA bloqueó en Mayo de 2007 la creación de comisión para investigar asesinato diputados PARLACEN

16.7.08

Thomas Shrake: Pacific Rim al descubierto*


Hace una semana todavía creíamos que la campaña publicitaria de la “minería verde”, las presiones al gobierno y los insultos a líderes religiosos, cooperantes internacionales y activistas del medio ambiente, se debían al desatino y a las “malcriadezas” de los representantes locales de Pacific Rim.

Pero la actuación de Thomas Shrake, presidente de la minera canadiense, demuestra que es una estrategia impulsada desde la dirección de la empresa.

El señor Shrake apareció recientemente en algunos medios de comunicación masivos no para disculparse por todos los atropellos cometidos contra la institucionalidad del país, la jerarquía católica, Oxfam América y contra los pobladores de la zona norte que resisten a la minería, sino para arremeter contra los opositores a sus proyectos y amenazar al gobierno con demandarlo si no otorga los permisos de explotación solicitados desde octubre de 2005.

Las declaraciones más tristemente célebres del presidente de Pacific Rim fueron publicadas por el Diario El Mundo, el miércoles 9 de julio. En esa entrevista, Shrake admite la autoría de la ofensiva propagandística que saturó los medios en los últimos seis meses y sostiene algo que causa risa o indignación, según sea nuestra actitud ante afirmaciones tan absurdas: que dicha campaña es para tratar de “educar” al país sobre la inversión minera.

“La gente percibe que ésta es una forma de escondernos…, pero lo que tratamos de comunicar es que Pacific Rim es una compañía modelo…”, expresa Shrake, sin explicar por qué Pacific Rim no suscribe la publicidad anónima de la “minería verde”, por qué evade el debate con los opositores a sus proyectos y, menos, por qué su empresa es “modelo”. En vez de eso, el presidente de Pacific Rim insiste en atacar a las “Ong’s internacionales” y al gobierno.

¿Cómo se podría demostrar que Pacific Rim es “una compañía modelo”, después de que secó fuentes de agua, generó conflictos sociales y corrompió a algunos funcionarios públicos? ¿Sería “modelo” una empresa que presiona al gobierno, miente a la población e insulta a quienes advierten sobre los daños de la minería? ¿Sería “modelo” una compañía que no logra cumplir con los requerimientos ambientales y los demás requisitos técnicos establecidos?

Thomas Shrake culpa al gobierno por el “retiro de la inversión”. El presidente de Pacific Rim debería entender que la minería metálica es una inversión que El Salvador no desea porque, dadas las características territoriales, poblacionales, hídricas e institucionales, generaría más costos que beneficios, impediría los objetivos del Proyecto de Desarrollo de la Zona Norte y sería una amenaza para preservar las posibilidades de vida en el país.

La actitud de Shrake confirma que Pacific Rim no respeta las leyes y la soberanía de los países. Es más, muestra que la empresa canadiense viola hasta su mismo código de conducta, que destaca la honestidad y la ética como principios rectores del actuar de sus directivos y empleados. “El éxito de Pacific Rim se debe a la integridad de quienes realizan sus operaciones”, sostiene el propio Shrake, en el prólogo del “Code of Conduct” de la compañía minera.

¿Es honesto engañar con la falsa idea de “minería verde”, dividir comunidades para imponer proyectos mineros, amenazar a gobiernos que niegan permisos de explotación y descalificar sin argumentos a los opositores? ¿Es ético comprar voluntades, cuando el “Code of Conduct” prohibe “hacer pagos o regalos para influir en la aprobación de alguna ley o para conseguir alguna licencia”? ¿Los diputados del PCN, le recuerdan algo, señor Shrake?

El único reclamo válido del señor Shrake es que la indecisión gubernamental ha provocado la incertidumbre suya y de los dueños de Pacific Rim, quienes han visto caer sus acciones en más del 30 por ciento, debido a la falta de permisos. Es, por tanto, lo único digno de responder: el gobierno debe rechazar en forma definitiva la minería, para terminar la angustia de Pacific Rim y el grave peligro nacional que representan sus operaciones.


*Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

http://www.diariocolatino.com/es/20080716/opiniones/56961/

INTERNACIONALES: Hermano de Castillo entrega evidencias que involucran a trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala en caso PARLACEN


Caso Parlacen: Hermano de Manuel Castillo entrega supuestas evidencias
Por coralia orantes

Enrique Castillo presentó ayer en el Ministerio Público videos y grabaciones de los supuestos involucrados en la muerte de los tres diputados salvadoreños y su piloto, con la finalidad de desvincular a su hermano Manuel de Jesús Castillo.

Castillo entregó las supuestas evidencias a Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, en una reunión que duró unas tres horas.

En las grabaciones aparecen, supuestamente, conversaciones entre policías y sus jefes cuando planeaban la operación para dar muerte a los diputados salvadoreños.

Las grabaciones revelan la supuesta voz de Michael Campos, de la embajada de Estados Unidos, y Fernando Papini, trabajador de la embajada de El Salvador en Guatemala.

También se involucra a Javier Figueroa, ex director de la Policía Nacional Civil, y a Víctor Soto, ex jefe de la Dirección de Investigaciones Criminológicas.

Otro de los mencionados es Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación, quien fue asesinado el 7 de abril.

Castillo explicó que estas evidencias fueron entregadas en la oficina de Adilio Juárez, procedentes de Miami y de una dirección en la zona 10.

Matus afirmó que analizará las supuestas evidencias, pero no dejó de sorprenderle que hayan sido entregadas un día después de la muerte de un auxiliar fiscal vinculado con el caso.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/16/250998.html

--

Presentan supuestas pruebas sobre involucrados en muerte de diputados salvadoreños


El hermano del ex diputado Manuel Castillo, Enrique Castillo, presentó hoy en el Ministerio Público videos y grabaciones de personas supuestamente involucradas en la muerte de los cuatro diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y su piloto, hecho ocurrido el 19 de febrero del año pasado.

Después reunirse con el fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, Castillo indicó que esta entrega es para que el pueblo de Guatemala lo analice. “Es muy buen material para sacar a luz que pasó”, aseguró.

Este material habría llegado el pasado viernes a la oficina del abogado de su hermano, Odilio Juárez, a través de unos sobres procedentes de Miami y de la zona 10, señaló.

Según Castillo, el video que entregó muestra al ex subdirector de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa y al ex director de la Dirección de Investigaciones Criminales, Víctor Soto, hablando con un agente de la PNC, identificado únicamente con el apellido Virula sobre un supuesto “tumbe” de droga (robo de droga) y el desmantelamiento del vehículo en el que se conducían los tres diputados salvadoreños el 19 de febrero, día en que fallecieron.

En el video aparecen también Michael Campos, funcionario de la embajada de Estados Unidos; José Benitez, ex asesor del Ministerio de Gobernación muerto a balazos el 26 de junio junto a su hermano y Fernando Papini, un trabajador de la embajada salvadoreña en Guatemala.

Matus dijo que se tiene que analizar este material, se citarán a las autoridades y personas que resulten responsables para empezar una nueva investigación para ver si estas pruebas son verdaderas, no como evidencia, sino como un indicio.

La entrega del material se produce un día después de que el auxiliar fiscal Juan Carlos Martínez fuera muerto a tiros. Martínez trabajaba en las investigaciones del asesinato de cuatro policías involucrados en la matanza de los diputados y que fueron ejecutados el 25 de febrero de 2007 en la cárcel de El Boquerón de Cuilapa, Santa Rosa.

Manuel Castillo perdió su inmunidad como diputado al Congreso y como alcalde electo después de haber sido sindicado de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento en el caso Parlacen, pues se negó a identificar al personaje conocido como Montaña 3, Alberto Gutiérrez Arévalo, quien ya fue detenido por la Policía.

En una revisión de llamadas telefónicas se estableció que Castillo se habría comunicado con esta persona y con alguien más en El Salvador antes y después del crimen de los parlamentarios.

http://www.prensalibre.com/pl/2008/julio/15/250871.html


15.7.08

ARENA RECIBE AYUDA DE CHAVEZ, ¡VAMOS CON TODO!

Avila copia himno de Chávez

“El que de la pera habla comérsela quiere” dice el sabio refrán, esta es la única manera de entender la última metida de pata arenera que queremos comentarles en esta oportunidad.

Todavía tenemos frescas las imágenes del espectáculo que se montó ARENA con sus famosas “internas”. Hubo pleitos, renuncias, acusaciones, señalamientos, insultos, golpes publicitarios bajos, rumores, llantos, en fin, toda una telenovela como para llevarse un par de premios por su contenido sentimental, emocional y por las actuaciones de los personajes. Al final de las internas: un fuerte abrazo del presidente Saca al “ungido,” el candidato, el guerrero, el Atila cuzcatleco que salvará al país de las garras del chavismo.

Bueno, lo de supuesto guerrero y de encarnado del guerrero Atila del candidato arenero queda un poco entredicho luego que el domingo pasado todo el país vio y oyó en vivo y en directo desde el estadio cuando “el guerrero” ante un temporalito lluvioso le dio tosecita y le pidió a su esposa “un tecito con miel y cebollita”. Me dice un amigo mexicano que en su país cuando les molesta la toz se meten un tequilazo con limón o muerden un par de chiles de los mas picantes para limpiar la garganta; bueno cada quien con sus remedios.

Pero volvamos al punto por el que estamos escribiendo esta nota. La ultima metida de pata arenera y de su candidato que viene a salvar al país de las garras del chavismo; aunque usted no lo crea amiga y amigo lector, es que ARENA está usando exactamente el mismo slogan del himno del Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV, ¡VAMOS CON TODO!

Por eso como dice la sabiduría popular “El que de la pera habla comérsela quiere”, que ironía de la vida, echar tanto veneno contra Chavez y Venezuela y venir a copiar para su campaña arenera la consigna ¡VAMOS CON TODO! que están usando los bolivarianos en su himno en preparación para las elecciones de Noviembre en Venezuela.

Aquí los dejamos con el himno del PSUV para que vean que estamos hablando con fundamento.

http://share.ovi.com/media/izotenews.public/izotenews.10067

INTERNACIONALES: Costa Rica lista para entrar a Petrocaribe

San José 15 julio 2008.- El Gobierno de Costa Rica considera que existen condiciones para la incorporación de este país centroamericano a Petrocaribe, iniciativa energética que integran 18 países y que lidera Venezuela.

"Se están dando todas las condiciones para la incorporación de Costa Rica" a Petrocaribe, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, quien el fin de semana participó en Maracaibo, Venezuela, en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

"Sentimos un ambiente, muy positivo, muy receptivo, y en la reunión de ministros quedó incorporada una invitación abierta para que Costa Rica se incorpore como Estado pleno", señaló Stagno poco antes de regresar al país, según un comunicado difundido por la Cancillería en San José.

"A la fecha no vemos ningún obstáculo técnico a la incorporación. Hemos estudiado detenidamente los estatutos; conversado con países integrantes sobre la operación, suministro y financiamiento, y nos parece que se están dando todas las condiciones para considerar la incorporación de Costa Rica", agregó el Canciller.

En la Cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; República Dominicana, Leonel Fernández; Haití, René Preval; Nicaragua, Daniel Ortega; Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y varios gobernantes del Caribe.

Petrocaribe, que otorga facilidades para la compra de petróleo a las naciones centroamericanas y caribeñas, flexibilizó el sistema de pago de la factura petrolera de los signatarios del acuerdo en la cumbre que se llevó a cabo en Maracaibo.

http://aporrea.org/internacionales/n117024.html

Agricultores alertan sobre grave crisis de producción en El Salvador

Cada vez que vamos a comprar al mercado, o al supermercado, o a la tienda en la colonia nos asustamos al ver como aumentan rápidamente los precios de los tomates, los frijoles, la crema, el queso, los huevos, la leche, en fin todos los alimentos que comemos, o que comíamos en nuestros hogares.

Paralelo al aumento de precios se da una reducción del tamaño de las porciones de queso, del pan, de las tortillas, las pupusas, es decir, todo está más caro y más pequeño, o sea se gasta más en una cena y se va con más hambre a la cama; Además, no es necesario tener un título universitario para ver que esta difícil situación alimenticia afecta directamente la nutrición de nuestras familias, y la salud en general de nuestras comunidades.

Igual, no es necesario tener un título universitario para ver que la baja producción nacional y la crisis agrícola-productiva nacional está directamente relacionada con la aplicación de políticas económicas equivocadas en nuestro país en los últimos 19 años.

Esto de la crisis alimentaria, el abandono del agro, y la angustia para garantizar cada día la alimentación de nuestras familias en El Salvador no es ninguna “propaganda del frente”, o “declaraciones irresponsables,” no estimada amiga o amigo lector, la crisis que vive nuestro país todos los sabemos es producto directo de la aplicación de políticas equivocadas por grupos económicos poderosos y sus argollas cercanas que han usado el gobierno, las instituciones y los fondos públicos solamente para aumentar las ganancias de sus empresas familiares y el lucro personal, y que por casi 20 años se olvidaron del agro y se dedicaron a saquear el país.

Lo triste de la situación que estamos viviendo en relación a la situación alimentaria es la gran irresponsabilidad del presidente Saca y de su candidato presidencial que andan comprando votos en el campo dando semilla y una bolsa de abono y que no usan los pocos meses que les quedan en casa presidencial para apoyar sinceramente a las agricultores salvadoreños.

José Argueta, agricultor dijo sobre este tema: "El Gobierno ha dado una bolsa de semilla y un saco de abono, pero muchos no hemos salido beneficiados, quizá están mal organizadas esas entregas o será que quienes las dan lo hacen solo con sus allegados". “La situación asfixia a los productores de todo el país” afirma el Diario de Hoy, así están las cosas en nuestro país. Ya no se puede esconder el fracaso arenero.

Minería metálica y su inviabilidad en El Salvador

(Documento elaborado por ADES)

El Salvador es el país más pequeño en territorio, el más poblado y con el ecosistema más deteriorado en Centroamérica. Estas condiciones determinan que industrias extractivas como la minería de metales preciosos sean inviables económica, social y ambientalmente, principalmente porque todos los proyectos se ejecutarían sobre las cuencas del Río Lempa.

Y esa es la valoración de instituciones como la estatal Comisión Nacional de Desarrollo (CND), la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) y las organizaciones ciudadanas que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica. Investigadores como Robert Moran (experto estadounidense en minería) y Dina Larios (geóloga de la Ohio University) han proporcionado argumentos científicos inobjetables que advierten sobre la inconveniencia de impulsar la explotación minera en territorio salvadoreño.

Esta alerta es confirmada por los daños ambientales provocados por las actividades mineras realizadas en décadas pasadas en la zona nororiental del país (sur del departamento de Morazán y norte de San Miguel y La Unión) , donde una decena de ríos están envenenados con cianuro, mercurio, cadmio y otros metales pesados que causan insuficiencia renal, cáncer y otras enfermedades mortales a los pobladores de la zona.

A esto se suman los perjuicios que ya están generando las exploraciones mineras de Pacific Rim en el departamento de Cabañas, donde las perforaciones profundizan mantos acuíferos, secan nacimientos y dejan sin el vital líquido a centenares de familias. Esta empresa también ha provocado drenaje ácido en el Cerro Colorado y otros sitios de Metapán, en el occidental departamento de Santa Ana, según comprobó el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM).

Pacific Rim también provoca conflictos comunitarios crecientes y ha logrado corromper a muchas autoridades de Cabañas, especialmente los alcaldes municipales, causando lo que representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica llaman “contaminación institucional” .

A pesar de esto, las compañías mineras canadienses, australianas y estadounidenses establecidas en el país insisten en ejecutar sus proyectos de explotación, sin importarles los daños ambientales, pérdidas económicas y confrontaciones sociales que éstos provoquen. Para lograr los permisos impulsan una fuerte ofensiva mediática con la que buscan engañar a la población con los beneficios de la supuesta “minería verde” y presionar al gobierno salvadoreño que, vale decirlo, muestra una sospechosa pasividad ante el problema.

Este texto trata de presentar, en un breve resumen, la situación de la problemática de la minería de oro y plata en El Salvador, la cual constituye la más grave amenaza para el agua, el medio ambiente y la continuidad de la vida humana, según organizaciones ecologistas, centros de investigación y destacados expertos en el tema.

leer documento completo - formato PDF - en siguiente enlace:

http://share.ovi.com/download/izotenews.10066

HISTORIA NACIONAL: Masacre Cantón La Joya | Zacatecoluca | El Salvador



Prohibido Olvidar;

Conozcamos la historia reciente de nuestro país y construyamos un nuevo El Salvador con paz, democracia, prosperidad, y justicia para todos.

Que Dios tenga en su reino a los martires del Cantón La Joya.

Mas voces exigen realizar auditoría de Corte de Cuentas de El Salvador

"Es evidente que se puede —y debe— auditar a la Corte de Cuentas. Su propia ley, en el artículo 112, así lo manda y le encomienda hacerlo a la Asamblea Legislativa, por lo que resulta un verdadero despropósito las justificaciones para negarse a ello." LPG

Cada vez aumentan las voces que exigen en nuestro país que se realice inmediatamente una exhaustiva auditoría de la Corte de Cuentas.

¿Qué es lo que teme el partido del presidente Saca? ¿Cuál es el pánico de los partidos de derecha para que se realice una auditoría de la Corte de Cuentas? ¿Qué es lo que esconden? ¿Dónde están los “apóstoles” oficialistas de la transparencia y la modernidad de la gestión pública?

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, ha denunciado la negativa de la Asamblea Legislativa, por más de doce años, a cumplir su obligación de auditar la gestión
de la Corte de Cuentas. En un comunicado hecho público esta semana FESPAD expresa: “tal incumplimiento acrecienta la desconfianza que la población salvadoreña tiene en el funcionamiento ético de la Corte de Cuentas, pero también los profundos vicios de una institución que lejos de cumplir su rol constitucional, interviniendo en todo acto que de manera directa o indirecta afecte el tesoro público o el patrimonio del Estado, ha convivido con actuaciones públicas de dudosa transparencia”.

Esta semana LPG también publicó una nota sobre el tema que literalmente dice: “es lamentable, además, que a falta de verdaderos argumentos se acuda al expediente fácil de decir cualquier tontería para oponerse a la fiscalización de la Corte de Cuentas, como esa del presidente de que no se le puede auditar porque ella tendría, a su vez, que auditar al auditor, o bien, despilfarrar los dineros públicos para contratar a un “jurista” que de antemano se sabe que su opinión será que no es procedente.”

Entonces, ¿Qué espera presidente Saca? ¿Hasta cuándo los salvadoreños tendremos que esperar para conocer lo que ha hecho la Corte de Cuentas de nuestro pais?

14.7.08

INTERNACIONALES / Colom:Petrocaribe es el progama de solidaridad más importante de las últimas décadas


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, catalogó este domingo a Petrocaribe como la iniciativa de cooperación más importante e innovadora de las últimas décadas para los países de Latinoamérica y el Caribe.

En su intervención ante el pleno de la V Cumbre del bloque, que se realiza en Maracaibo, al noroeste de Venezuela, el mandatario centroamericano aseguró que desde su creación en 2005, Petrocaribe se ha transformado en una posibilidad cierta para que los pueblos de la región puedan contar con los recursos energéticos indispensables.

"Petrocaribe, fundada en una nueva visión, fomenta la búsqueda de soluciones de complementación de nuestras economías, no de absorción", indicó el gobernante del país centroamericano quien además confirmó que su país se integró formalmente al mecanismo el sábado.

Detalló que en el caso de Guatemala, Petrocaribe ayudará a financiar los proyectos de cohesión social, infraestructura, desarrollo energético y otras inversiones que se consideran convenientes.

Álvaro Colom destacó el esfuerzo de Caracas para que Petrocaribe sea cada vez más eficiente en el enfrentamiento de los nuevos retos derivados del uso consciente de la energía.

"La cooperación venezolana en el suministro de combustible bajo las condiciones del acuerdo constituye una expresión clara de la solidaridad de esa nación", aseveró.

El estadista guatemalteco propuso que Petrocaribe enfoque su trabajo a lograr la estabilidad macroeconómica, erradicar la pobreza extrema, crear un fondo para enfrentar fenómenos no prevenibles y armonizar las asimetrías entre los países.

Venezuela gran ejemplo de solidaridad

En su turno al micrófono, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, exhortó a combatir la especulación responsable del alza del precio del petróleo, con más solidaridad, algo que Venezuela está "dando una gran lección".

"Proponemos combatir con fraternidad esa modalidad de capitalismo financiero no regulado. En esa línea, Venezuela está dando una gran lección al mundo. Frente a la avaricia, presenta la cooperación desinteresada (...) Venezuela está contribuyendo a aliviar las cargas de muchos pueblos, que de otra forma serían insostenibles, pero este país no puede quedarse sólo en ese programa de colaboración", subrayó.

Fernández alertó sobre el complejo escenario financiero global debido a los altos costos de hidrocarburos, y recordó que en una década se registra un incremento de casi mil por ciento en ese acápite.

"En 12 meses se han alzado los precios en 70 dólares, y en cinco meses subió ese indicador a razón de un 10 por ciento. En ese sentido, vamos hacia la previsión de 200 dólares el barril", comentó el estadista dominicano.

En su opinión la variante bursátil de los contratos a futuro está incidiendo grandemente en el valor actual de la cesta petrolera.

"Cada vez que se suscribe un contrato a futuro, sólo se cancela un mínimo por ciento del valor real de la transacción. Hoy día circulan unos 860 mil contratos de este tipo por mercados accionarios", señaló el mandatario.

"Esta cifra representa 10 veces la cantidad verdadera de petróleo disponible actualmente en el mundo. Es la funesta consecuencia de un mercado no regulado", agregó el gobernante caribeño.

"Lo que ocurre es un verdadero abuso a escala mundial, un atropello contra nuestros pueblos", dijo.


http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30097-NN/colom-petrocaribe-es-el-progama-de-solidaridad-mas-importante-de-las-ultimas-decadas/